Biden y Macron conversaron para tratar la acumulación militar en Ucrania

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la acumulación militar de Rusia en la frontera de Ucrania.

“Los dos líderes afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y revisaron la coordinación en curso tanto en la diplomacia como en los preparativos para imponer costes económicos rápidos y severos a Rusia en caso de que invada Ucrania”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Biden y Macron habrían acordado “mantenerse en estrecho contacto” y en consulta con los aliados de la OTAN y los socios de la Unión Europea. En este sentido, París asegura que hay una “convergencia” de las partes occidentales implicadas para lograr la desescalada, aunque desde el Elíseo han apuntado que hay ciertos actores que están más en la “disuasión” que en la discusión”.

Según una fuente cercana a Macron citada por ‘Le Monde’, desde Francia apuestan por el diálogo y temen que la situación se desestabilice. De hecho, el mandatario francés, que ya ha hablado dos veces por teléfono con el presidente ruso en los últimos siete días, cree que puede desempeñar un papel de mediador.

Asimismo, Macron adelantó que podría viajar muy pronto a Rusia para reunirse con Vladimir Putin y dijo que “no descarta nada”, ninguna iniciativa ni ningún viaje. Precisamente este jueves está programada una llamada entre el mandatario francés y su homólogo ruso.

Este mismo miércoles, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, confirmó ante los medios el reposicionamiento en Polonia y Alemania de unos 2.000 efectivos, mientras que a Rumanía irán otros mil más.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que las autoridades de Rusia no descartan una operación militar por parte de Ucrania en un futuro próximo para “arrebatarle” la península de Crimea, que el país se anexionó en 2014.

Además, el Kremlin asegura que Rusia está “lista” para minimizar las secuelas de nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos. “Tenemos planes para cubrir los riesgos, para minimizar las consecuencias de tales acciones imprevisibles”, aseveró.

Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantuvo este miércoles una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que defendió el derecho de Ucrania a entrar en la OTAN si así lo desea, informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico.

Jonhson subrayó que “bajo la política de puertas abiertas de la OTAN, todas las democracias europeas tienen el derecho a aspirar a ser miembros. Este derecho se aplica por completo a Ucrania”, según relató su portavoz.

Por su parte, Putin criticó que Ucrania está llevando a cabo un “sabotaje crónico” de los Acuerdos de Minsk.Infobae.

Compartir: