Biden y Trudeau avanzaron en la “asociación renovada” de EEUU y Canadá con el foco en el clima y la pandemia

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y han avanzado en la “asociación renovada” entre ambas naciones con el foco puesto especialmente en aspectos climáticos y de la pandemia de coronavirus.

Biden y Trudeau han tratado el progreso logrado en la lucha contra el COVID-19 en todo el mundo “a través de importantes donaciones de vacunas a nivel mundial”, lo que permite hacer frente al virus a la par que “reconstruir con una mejor recuperación económica”, según ha apuntado el Gobierno canadiense en un comunicado.

Más allá del aspecto sanitario, ambos mandatarios han conversado sobre los avances de la agenda climática, en la cual han “invertido mucho tiempo de negociaciones” para ahora estar “en la misma página en cuanto a la necesidad de avanzar y hacer que el resto del mundo se mueva”, tal y como ha expresado Biden.

Biden y Trudeau, que se consideran “buenos amigos”, han coincidido ya al menos “media docena de veces” en lo que el líder canadiense ha catalogado como “un año ajetreado”.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa previas a la reunión, el presidente estadounidense ha asegurado que también se debatirían los incentivos fiscales en Canadá para los vehículos eléctricos que se ensamblan en Estados Unidos, algo que desde Ottawa ya habían rechazado.

El inquilino de la Casa Blanca ha remarcado que dicha propuesta aún ni siquiera ha pasado por la Cámara de Representantes y que en el Senado “hay muchos factores que la complican”.

“Vamos a hablar de eso (…)Ni siquiera ha pasado todavía por la Cámara. Estamos a punto de ver ese movimiento, pero no sabemos qué pasará en el Senado”, ha zanjado Biden.

Hoy se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte (EEUU, México y Canadá) en la que una vez concluida, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dio a conocer que los tres países acordaron la declaración conjunta Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúnen para la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúnen para la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos

De acuerdo a la información que otorgó la dependencia mexicana, con este acuerdo se busca fortalecer la relación entre las tres naciones, así como trazar un nuevo camino en la colaboración para lograr mejores condiciones de vida en la región.

El acuerdo tendrá como objetivo reforzar las cadenas de suministro médico, el reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la actuación conjunta de donativos de biológicos contra el SARS-CoV-2 a países de América Latina y el Caribe.

“También estudiaremos la fabricación de futuras vacunas para enfermedades más allá de pandemia en América del Norte”, informó la oficina de comunicación de la Casa Blanca.

Además, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estuvieron de acuerdo en buscar un mejor enfoque coordinado para resolver el problema de las miles de armas de fuego que cruzan a México anualmente.Infobae.

Compartir: