Biden y Trump se impusieron en las primarias de sus partidos en los estados Ohio, Illinois y Kansas

Washington.-Los precandidatos presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano, se impusieron en las primarias celebradas este martes en Ohio, Illinois y Kansas, de acuerdo con las proyecciones de NBC, Fox y CBS.

Hace una semana, Biden y Trump se convirtieron en los nominados oficiales de sus respectivas formaciones políticas para las elecciones de noviembre, tras alcanzar el número requerido de delegados, siendo 1.968 para el demócrata y 1.215 para el republicano.

Los resultados de las votaciones fueron anunciados poco después del cierre de las urnas, asignando a Trump todos los delegados republicanos en disputa en Ohio (79) y Kansas (39), mientras que el conteo continúa en Illinois, donde compite por 64 delegados.

Trump también ganó las primarias republicanas de Florida. No hubo competencia para que Biden ganara en este estado del sur de EEUU, ya que los demócratas cancelaron sus primarias y optaron por otorgarle sus 224 delegados.

También se espera que Trump y Biden ganen fácilmente las primarias del martes en Arizona, consiguiendo más apoyo tras convertirse en los virtuales nominados de sus partidos la semana pasada.

Los votantes de Chicago decidirán si aplican un impuesto único sobre bienes inmuebles para pagar nuevos servicios para personas sin hogar. Y los votantes de California decidirán quién será el sustituto del ex presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, que renunció a su escaño tras ser expulsado del liderazgo republicano.

En la jornada de este martes, Trump celebró un triunfo en la primaria republicana para el Senado en Ohio, donde Bernie Moreno, el candidato respaldado por él, venció a otros dos aspirantes más moderados. Moreno enfrentará al demócrata Sherrod Brown en las elecciones al Senado, en una batalla clave para el control de la cámara.

Por su parte, Biden busca sumar 167 delegados en Ohio, 127 en Illinois y 33 en Kansas, logrando victorias contundentes con porcentajes de entre el 87 y el 90%, salvo en Kansas, donde aproximadamente el 10% del voto descontento se manifestó en favor de delegados disidentes para la convención de agosto, una cifra inferior a la de otros estados del Medio Oeste.

Trump y Biden llevan semanas centrados en las elecciones generales, orientando últimamente sus campañas hacia los estados que podrían ser reñidos en noviembre, en lugar de limitarse a los que celebran primarias.

“En todo el país, la gente me dice que en 2020 no la estaban pasando bien. Perdieron su actividad económica, su confianza en el sistema. Pero las leyes que implementamos, el trabajo que hicimos los puso de nuevo en pie”, aseguró el presidente en un discurso centrado en su programa de vivienda.

Para ser proclamados candidatos oficiales, Biden y Trump deberán esperar a las convenciones partidarias: la republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, y la demócrata se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.Infobae.

Compartir: