Billetaje electrónico: Empresas prosiguen con proceso de homologación

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el proceso de homologación de las empresas TDP S.A y  Epas S.A. para prestar el servicio de billetaje electrónico siguen su curso y se estima que para agosto o setiembre ya entren a funcionar en los buses del transporte público.

El viceministro de Transporte del MOPC, Agustín Encina, manifestó que el sistema de billetaje electrónico es bastante complicado de implementar, pero que actualmente el proceso de homologación ya se encuentra en su fase final.

«Hay dos empresas que se encuentran dentro del proceso, cumpliendo con todos los requisitos tecnológicos, comerciales, entre otros. Una de ellas es TDP S.A, que ya ha cumplido con las primeras tres fases de las cinco existentes», dijo Encina en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido anunció que el próximo 17 de julio la empresa TDP S.A. debe someterse a las pruebas de laboratorio y de aprobar ya entrará en la última fase, que es la correspondiente al ingreso del servicio en la vía pública que estiman sería en la primera semana de agosto.

Agustín Encina, viceministro de Transporte del MOPC Foto: IP

La otra empresa interesada en prestar el servicio de billetaje electrónico es Epas S.A., que hasta el momento ha culminado el proceso legal y en esta semana estaría presentado para la fase dos. «Por lo cual creemos que también rápidamente podrá culminar este proceso de homologación», afirmó.

Otro de los puntos que resaltó el viceministro es que una vez que culminen los procesos de homologación se procederá a informar a todas las empresas de trasporte del país que cuentan con 60 días para integrarse a este sistema bajo pena de cancelación de su permiso de explotación.

«La empresa Epas S.A. pretende iniciar el servicio de billetaje electrónico en los buses este setiembre, sin embargo la empresa TDP S.A. se encuentra más adelantada en su proceso de homologación y dependería de la llegada de sus validadores para ver si pueden iniciar los servicios este agosto», aseguró.

Encina destacó que con la puesta en funcionamiento del billetaje electrónico el chofer dejará de interactuar con el pasajero y se dedicará al único rol que le corresponde, el de manejar las unidades de transporte público.

Otro de los beneficios será la eliminación de dinero en efectivo de las unidades de transporte público, existirán grandes planes de ahorro inclusive para quienes compren de manera adelantada el saldo para sus tarjetas electrónicas, añadió.

Según Encina, se logrará además la formalización del sistema del transporte público mediante el billetaje electrónico. «Con ella se podrá saber la recaudación efectiva de cada una de las empresas y en base a ello se podrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado o IVA, se tendrá un sistema tributario mucho más trasparente», finalizó.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, indicó que la colocación de los equipos dentro de las unidades de transporte llevaría un tiempo aproximado de dos meses.

Manifestó que la empresa Epas S.A., se encuentra capacitada para colocar, una vez culminen los plazos de homologación, 20 equipamientos por día en los 1.479 buses que prestarán en servicio, lo que haría que lleve más de dos meses la instalación, ya que los equipos solo puede ser colocados en horario nocturno para no afectar el servicio en horario diurno.

También hay que tener en cuenta que por el lapso de un año, y según la Ley, los ciudadanos podrán seguir pagando su pasaje con dinero en efectivo, agregó.

«El billetaje electrónico es un servicio que no puede fracasar, la tecnología a ser implementada será la más eficiente ya que se manejará dinero de terceros», añadió Ruiz Díaz.

Compartir: