Argentina pone en circulación nuevo billete de 200 y anuncia el de 1000 pesos

Puerto Madryn.- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó el nuevo billete de 200 pesos argentinos en un acto que se realizó en la sede de Ecocentro, de Puerto Madryn, con presencia del gobernador de Chubut, Mario das Neves.

La ballena franca austral protagoniza el nuevo billete de 200 pesos argentinos. Primero fue el de 500 pesos con la imagen del Yaguareté y que fue puesto en circulación legal desde junio de este año.

Argentina puso en circulación su nuevo billete de 200 pesos en donde su adverso anverso, con un peculiar diseño vertical, está dedicado a la ballena franca austral, como animal representativo del Mar Argentino, la Antártida y las islas del Atlántico sur.

Asimismo, el reverso, con diseño horizontal, contiene una recreación artística de la Península Valdés como sitio emblemático de esa especie de ballena, considerada Monumento Natural Nacional argentino desde 1984, explicaron autoridades del BCRA.

El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad como la marca de agua que reproduce a la ballena franca austral y al número 200, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del color granate al amarillo verdoso, entre otros elementos.

Se trata del segundo billete de la nueva familia Animales autóctonos de Argentina, que introduce el diseño vertical en el anverso del billete y que supone a su vez una nueva forma de concienciar sobre la preservación del medio ambiente.

Autoridades del BCRA aclararon que el nuevo billete será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de ese país, y coexistirá con el que actualmente se encuentra en circulación.

El primero fue el de 500 pesos, con la imagen del Yaguareté, que fue lanzado en junio pasado y que rompió un límite en el valor de los billetes, ya que hasta ese momento, no existían billetes con valor superior a los 100 pesos.

Fue en enero pasado cuando el BCRA informó de que a mediados de 2016 pondría en circulación billetes de mayor denominación que los existentes, por valor de 200 y 500 pesos, mientras que en 2017 incorporará billetes por el valor de 1.000 pesos.

Los nuevos billetes tendrán en común imágenes de la fauna autóctona, como la taruca, un venado andino que reemplazará al político y militar Julio Argentino Roca y a Eva María Duarte, Evita, en los billetes de 100.

Cada año, entre mayo y diciembre, más de 4.000 ejemplares de ballena franca austral se acercan a la costa de Puerto Madryn, ciudad donde el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ha presentado el nuevo billete acompañado del gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, entre otras autoridades y representantes de organizaciones vinculadas al cuidado ambiental.

La serie se coronará con los billetes de 1000 pesos, que tendrán como distintivo el hornero, que representa a la región centro del país.

Compartir: