Blinken recibió a canciller ecuatoriana: migración y seguridad como temas

Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibió hoy a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con las migraciones y la seguridad como temas centrales del encuentro, que se enmarcó en la política de acercamiento a Washington del nuevo gobierno del presidente Daniel Noboa.

Blinken aprovechó para elogiar la labor de Ecuador al frente del actual Consejo de Seguridad de la ONU.

“El trabajo que estamos haciendo juntos en materia de migración, en desafíos hemisféricos como Haití, así como en la agenda global en la ONU, no podría ser más importante ni más valorado, y estamos agradecidos por ello”, indicó la transcripción ofrecida por el Departamento de Estado.

Sommerfeld, quien está acompañada por la ministra de Producción y Comercio, Sonsoles García, destacó la relación bilateral “en materia de seguridad, economía e inmigración”.

Noboa asumió el cargo a finales de noviembre y visitó hace pocos días la capital estadounidense para avanzar en detalles de la cooperación en asuntos de inversión económica y comercio exterior. Ya había estado en Washington y en Nueva York, tras su triunfo en la segunda vuelta.

La visita ocurre cuando Ecuador anunció que espera llegar a un acuerdo con EEUU y recibir un monto de 200 millones de dólares para avanzar en la ejecución de proyectos en seguridad, según informó el Ejecutivo sudamericano, de acuerdo a Voz de las Américas.

Ecuador vive un alto clima de violencia, con una tasa de homicidios que es récord en la historia del país, un auge del sicariato y cárceles en disputas por las bandas del narcotráfico.

El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, reveló que Blinken remarcó en la reunión “la importante colaboración con Ecuador en la lucha contra los narcóticos en la región, el apoyo a la democracia y la ampliación de las oportunidades comerciales en el marco de la Asociación de las Américas”.

“La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador @gabisommerfeld y la ministra de Comercio Exterior @sonsoles89 y la embajadora @ivonnebaki mantuvieron hoy una reunión en Washington DC con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. En el encuentro destacaron la importancia estratégica del relacionamiento bilateral, en especial en temas de seguridad, financiamiento y generación de empleo”, señaló la Cancillería en la red X.

En la misma red, Blinken contó que discutió con las ministras “sobre migración, seguridad, comercio y otras prioridades”.

“Esperamos continuar nuestra sólida asociación con Ecuador bajo la administración del presidente Noboa”, agregó el funcionario.Télam.

Compartir: