Blinken visita el Caribe con el foco puesto en la crisis de Haití

Puerto España.-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó hoy a Trinidad y Tobago para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y sostener una reunión con el primer ministro de Haití, país asolado por la violencia y la pobreza.

La cita que reúne 45 jefes de Estado y de Gobierno de la Caricom se extiende desde este lunes hasta hoy y coincide con la celebración del aniversario 50 de la firma del tratado de Chaguaramas, ocurrido el 4 de julio de 1973, y que dio origen a la comunidad.

La visita del secretario de Estado se produce cuando arrecian los llamados, especialmente de la ONU, para que se envíe una fuerza de seguridad al país más pobre de América, donde la situación humanitaria y de seguridad empeora día a día.

La reunión de Blinken con el primer ministro Ariel Henry está prevista hacia finales de la tarde.

En la reunión, Blinken «urgirá» a Henry a trabajar para «ampliar el consenso político» y «encontrar una solución política que devuelva a Haití a un orden democrático», según adelantó la jefa del Departamento de Estado para la región la semana pasada.

Henry solicitó una intervención internacional en su país desde hace casi un año, pero ningún país hasta ahora se declaró dispuesto a liderar la operación.

El primer ministro haitiano recibió el sábado pasado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, junto a otros funcionarios del organismo mundial, a quien reiteró las necesidades y desafíos del país caribeño.

El lunes pasado, durante la inauguración de la cumbre de la Caricom, Guterres manifestó que seguirá «presionando por una fuerza de seguridad internacional sólida, autorizada por el Consejo de Seguridad, para poder ayudar a la policía nacional haitiana a derrotar y desmantelar las pandillas».

Brasil y Canadá son los más implicados en las discusiones, pero Estados Unidos respalda más bien el reforzamiento de las fuerzas de seguridad locales en Haití.

El país no celebra elecciones desde 2016. Henry, designado apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moise, fuese asesinado en julio de 2021, enfrenta cuestionamientos a su legitimidad.

La agenda de Blinken incluye además el jueves un encuentro con el primer ministro trinitense, Keith Rowley, antes de partir a Guyana, donde permanecerá unas horas.Télam.

Compartir: