BNF resalta alta demanda en servicio de compra de deudas y realiza ajustes

Asunción, IP.-  El producto del Banco Nacional de Fomento (BNF) para la compra de deudas este año contará con fondos de Gs. 15.000 millones y ajustes internos para dar respuesta a la alta demanda.

El presidente de la entidad, Carlos Florentín, resaltó la alta cantidad de solicitudes que recibe el banco en este servicio destinado a apoyar el sobreendeudamiento que se da tanto en el sector público como en el privado. En promedio se compran deudas entre 50 a 100 millones de guaraníes.

Señaló que algunas de las solicitudes toman más tiempo que otras, dado que el BNF debe certificar con la entidad acreedora que esa deuda se generó en su momento. “Ahí encontramos algunos problemas, porque el cheque tiene que salir a nombre de la empresa a quien estamos comprando la deuda”, dijo este jueves a Radio Nacional.

Otro inconveniente tiene que ver con que las normativas del Banco Central establecen que la máxima categoría del cliente sujeto de compra de deudas es la número 3, pero el BNF recibe solicitudes de clientes que superan esta categoría.

Recordó que las categorías de deudas se califican por la cantidad de días de morosidad, siendo la categoría 3 a la que corresponde a unos 200 días de vencimiento aproximadamente.

En cuanto a ajustes, indicó que con base a los pedidos de los clientes se elevó el margen de endeudamiento que ofrecía el banco a quienes compraba la deuda.

El presidente de la banca pública puntualizó que la compra de deudas no exclusivamente para clientes en situación de morosidad; también se ofrece el producto para clientes “que necesitan un respiro económico en general”, dijo.

Compartir: