BNF cierra el 2021 otorgando G. 1,27 billones a cerca de 7.500 préstamos

Asunción, Agencia IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) presentó su rendición de cuentas 2021 bajo el lema “Un año apoyando al agente que mueve la economía” en la que se destaca los 7.469 préstamos especiales covid-19 otorgados por un valor de 1,27 billones de guaraníes y las 6.067 garantías otorgadas por medio de Fogapy. 

Autoridades del BNF realizaron ayer y de modo virtual su audiencia pública de rendición de cuentas que contó con la presencia de su presidente, Manuel Ochipintti, el gerente, Gerardo Ruíz Díaz y varios miembros del Directorio bancario.

Entre los resultados obtenidos durante este año, se destaca el apoyo a las personas y empresas afectadas por la pandemia a quienes renovó y reestructuró créditos otorgados en 2020 mediante:

  • 7.469 préstamos especiales covid-19, 1,27 billones de guaraníes desembolsados en préstamos covid-19, equivalentes a 185 millones de dólares.
  • 2.411 préstamos renovados.
  • 336 préstamos reestructurados.
  • 6.067 garantías otorgadas mediante el Fondo de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy).

Acompañó el proceso de recuperación de la economía golpeada por la pandemia covid-19 con las siguientes acciones:

  • Habilitó líneas de créditos para inversiones hasta 10 años de plazo, en guaraníes y dólares con tasa fija.
  • Otorgó nuevos créditos a clientes que han cancelado las líneas de covid-19.
  • Inyectó liquidez al Gobierno, con la transferencia de 93.523 millones de guaraníes al Ministerio de Hacienda.

La evolución de la cartera vigente presentó un incrementó de 53 dólares en el 2021. Se inyectó a la economía 657.5 millones de dólares a través de los desembolsos realizados en el 2021. Cabe destacar el aumento de participación en los sectores productivos en la cartera de créditos.

Destaca la confianza del público en el incremento de los depósitos recibidos. Estructura de depósitos por plazo:

  • A plazo 43%, a la vista 57%
  • Estructura de depósito por moneda:
  • Moneda extranjera 23%, moneda Local 77%
  • Estructura de depósito por sector:
  • Sector Privado 60%, Entidades del Gobierno 40%

En cuanto a la participación del BNF en el mercado, se encuentra cada vez más consolidado ubicándose actualmente en el tercer lugar del ranking del sistema financiero nacional.

Al cierre del mes de octubre del 2021 la utilidad acumulada fue de 263.156 millones de guaraníes, lo que coloca al BNF entre los tres primeros Bancos más rentables del sistema financiero.

  • Rendimiento sobre Activos (ROA): BNF 1,94% – Sistema 1,69%
  • Rendimiento sobre Patrimonio (ROE): BNF 15,03% – Sistema 14,95%
  • Eficiencia (Gastos administrativos/Margen Operativo): BNF 49,29% – Sistema 51,63%

Talento Humano:

En materia de formación y desarrollo de los colaboradores del Banco se apuntó a un cambio cultural a través de un Concurso Público de Oposición iniciado en el año 2020, proceso de reclutamiento y selección abiertos y transparentes, con un programa de transformación centrada en el cliente. Inicialmente 80 cargos vacantes con un número de postulantes de 6.452.

Un total de 73 cargos fueron cubiertos en la primera etapa y posteriormente producto de la lista de elegibles se incorporó a 121 profesionales y personal administrativo.

De estas 194 personas que ingresaron en el 2021, el 87% equivale a la reposición del plantel jubilado en los últimos 5 años, el resto se explica por el notable incremento de la cartera de crédito por la que urgía reforzar las áreas comerciales y de riesgos.

La política de administración del Talento Humano en el Banco tiene un punto elevado en la capacitación y entrenamiento del personal por lo que se buscó la formación profesional en excelencia del plantel de colaboradores. Se otorgó becas de estudios de posgrado a 32 funcionarios, 27 becas para maestrías en universidades locales y 5 becas para maestrías en el extranjero.

BNF apunta a la especialización de sus funcionarios en el rubro del Comercio Internacional firmando un contrato con Icomex S.L.U., institución de Formación Corporativa especializada, con el fin de que éste desarrolle un programa de capacitación y coaching sobre “Gestión Operativa del Comercio Internacional”.

Tecnología: Como parte del proceso de digitalización de la Banca Pública, se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas para brindar una mejor atención:

Pagos QR: permite al cliente pagar en comercios directamente desde la app del BNF instalada en su celular, una forma de pago segura, que no exige contacto.

Depositario o Smartcash: solución de auto atención para depósitos en efectivo y en línea, que complementa el lobby bancario por su alta aceptación y tecnología amigable, reemplazando a otras alternativas donde debe intervenir un funcionario del banco, automatizando así una función de la caja humana.

Motor de SMS: Este servicio permite al BNF automatizar el envío de recordatorios o notificaciones mediante mensajes de texto a celulares, el servicio es lo bastante flexible para notificar al cliente cualquier evento en su caja de ahorros o cuentas corrientes.

Originación: solicitud de préstamos personales desde la página web del BNF, para personas que cobran su salario con el Banco.

Presencia en el territorio nacional:

El Banco cuenta con una amplia cobertura geográfica aumentando el número de las sucursales y centros de Atención al Cliente (CA), buscando estar cada vez más cerca de sus clientes. Tiene presencia única como institución financiera en 24 localidades a través de una Sucursal/CAC y en 32 localidades a través de ATMs.

  • 64 Sucursales
  • 17 Centros de Atención al cliente (CAC)
  • 1.358 corresponsales no bancarios (CNB) para cobro de salarios, pagos de tarjetas de crédito, depósitos, extracciones y pago de préstamo de consumo.
  • El BNF es el Banco con mayor cantidad de Sucursales y Segundo con mayor número de CNBs.
  • Servicios de red de pagos en 2.799 locales: pagos a beneficiarios de programas sociales, pagados a través de una cuenta Dinelco, etc.
  • 305 cajeros automáticos y acceso a toda la red del sistema Infonet (el BNF es el Banco de mayor cantidad de ATMs en el territorio Nacional).
  • Posee el servicio de Home Banking y Banca telefónica para sus clientes.
  • Cuenta con 2 corresponsales en el exterior: Citibank y Commerzbank.

El BNF a través de sus colaboradores se enfoca además en la realización de atención presencial a sus clientes a través de sus visitas a lo largo y ancho del país. Durante las visitas se ofrecen los servicios y productos del BNF tanto a los clientes, potenciales clientes o como apoyo técnico a instituciones del Estado, Organizaciones no Gubernamentales y de la producción.

Algunas de las visitas realizadas en el año 2021:

Visita de las autoridades del Banco Nacional de Fomento con representantes de las Cooperativas Neuland, Fernheim y Chortitzer Ltda.

Conversatorio con Socios de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.

La Gerencia de Banca Social realizó tres jornadas consecutivas de presentación de los productos financieros del BNF, promoviendo la inclusión financiera de varios sectores de las localidades de San Estanislao, Curuguaty, Choré y Santa Rosa del Aguaray.

A su vez el BNF sigue implementando la renovación de sus locales para optimizar los servicios a la ciudadanía y la habilitación de nuevos locales entre los que se destacan:

  • Reforma de la Sucursal de Sta. Rosa del Aguaray
  • Habilitación Sucursal y edificio corporativo Villa Morra.
  • Inauguración de Corresponsal No Bancario propio en el Shopping San Lorenzo.
  • Habilitación Sucursal Limpio.
  • Reforma de la Sucursal La Colmena.
  • Traslado de la Sucursal Mayor Otaño a un lugar más moderno.
  • Reforma de la Sucursal Yegros.

BNF estableció convenios y acuerdos con foco en el cliente siendo alguno de ellos:

  • Firma de Convenio para compra de deudas de docentes y funcionarios del MEC
  • Otorgó créditos a vendedores de yuyos del Mercado 4 afectados por incendio.
  • Ofreció servicios financieros a productores.
  • Promovió acciones que impulsaron el acceso a vivienda digna y de calidad.

En un ámbito no menos importante, el BNF mantiene el compromiso social y ambiental desarrollando no solo actividades de campaña o concientización, sino también genera líneas de créditos y productos acorde a los sucesos o acontecimientos que se generan en la ciudadanía.

En medio de la campaña de concienciación sobre incendios forestales impulsada por el Gobierno Nacional, promocionó la Línea de Crédito “Recomposición de inversiones por incendios forestales y sequías”.

Brindó asesoramiento técnico para el otorgamiento de créditos a las mujeres a través del proyecto “Ciudad Mujer”.

Se unió a la campaña de Octubre Rosa para generar conciencia sobre la lucha del cáncer de mamas.

Lanzó el Primer Producto Verde para adquisición de vehículos 100% eléctricos 0km.

Promulgó la Campaña de arborización “Plantatón Virtual 2021” con el lema: “Sembremos plantines en primavera y cosecharemos vida en el futuro”.

Apostando al empleo y ubicándose en los primeros lugares del mercado:

El BNF es el cuarto aportante al Fisco, demostrando compromiso con la ciudadanía y aportando al proceso de recuperación económica del país.

Desde el 2020, lideró la concesión de créditos con garantías Fogapy, salvando más de 20.000 empleos.

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