BNF desembolsó Gs. 2.000 millones para financiar estudios en el exterior

Asunción, IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) y El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio Lopez (Becal) realizaron una reunión informativa el pasado jueves en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda. En la ocasión, dieron a conocer las últimas novedades de las convocatorias a becas, además de la línea de crédito para profesionales paraguayos que deseen realizar posgrados en el exterior.

El Banco Nacional de Fomento, mediante su representante Juan Manuel Gustale Cardoni, actual Miembro Titular del Directorio de la entidad estatal, dio a conocer en conferencia de prensa, que la institución a tan sólo 2 meses de haber lanzado su línea de crédito para financiar estudios de posgrados en el exterior, ya ha desembolsado un total de G. 2.000 millones, beneficiando a 15 personas que ya están estudiando en el exterior mediante los créditos del BNF.

Según el informe de la banca pública, lo que demuestra que existe un alto interés y una gran demanda por parte de la ciudadanía paraguaya, ya que han aumentado las postulaciones de forma significativa desde la primera convocatoria realizada por Becal.

Así mismo, explicó que existen cuatro carpetas que se encuentran en análisis actualmente por lo cual se estima la cifra aumente a Gs. 2.600 millones, con la cantidad total de 20 beneficiarios. Explicó acerca de las ventajas del crédito, ya que cuenta con dos años y seis meses de gracia “el plazo de gracia quiere decir que el estudiante puede ir dos años a estudiar y al retornar tendrá unos seis meses para reinsertarse al mercado laboral sin la necesidad de tener que amortizar el capital en ese plazo”, explicó Gustale.

Respecto a los montos, se podrán financiar desde un monto de G. 15.000.000 hasta G.100.000.000 con una tasa de interés del 9% a un plazo de 5 años, y para el monto de G. 100.000.001 hasta G. 500.000.000 a una tasa de interés del 10% a un plazo de 10 años.

Por otra parte, recalcó que el Banco Nacional de Fomento se encuentra preparado para dar respuesta a la enorme demanda existente por lo jóvenes paraguayos, que están siendo admitidos por las mejores universidades del mundo.

“Nosotros desde el Banco Nacional de Fomento tenemos la plena convicción de que todos esos jóvenes que hoy están accediendo a esta oportunidad, que con esfuerzo y sacrificio se están ganando su lugar en las mejores universidades, no pueden quedar desamparados, es por esto que el BNF seguirá apostando en esta línea de crédito”, afirmó Gustale.

Enfatizó además que el BNF seguirá explorando otras opciones, otros instrumentos financieros que se puedan brindar a los postulantes que deseen capacitarse. Por su parte, Federico Mora, Coordinador de Becal dio a conocer que en esta 5ta convocatoria a becas, las personas interesadas en realizar maestrías o doctorados que no son financiados por el Programa de Becal, como ser de administración, derecho, marketing, finanzas o a fines, podrán hacerlo mediante la línea de financiamiento del BNF.

También, informó sobre la ampliación del plazo y el sector al que están destinadas las Becas de Especialización para profesionales del área Educativa en Colombia, que originalmente estaban destinadas a educadores del sector oficial y que hoy se abren al privado-subvencionado y se reabre el plazo de convocatoria desde el 29 de setiembre al 6 de octubre del corriente año.

Por último señaló, los detalles de la nueva guía de bases y condiciones de la 5a. Convocatoria de Becas Autogestionadas destinadas a todos/as los paraguayos/as interesados/as en realizar estudios de postgrados que inician en el primer semestre del 2018.

Afirmó que esperan perfiles de excelencia y que se prioricen a aquellos egresados de Colegios Públicos que no tienen la posibilidad de costear estas becas para diversas áreas de Ciencias y Tecnologías y Educación.  Esta convocatoria se abrió el pasado 15 de setiembre que irá hasta el próximo 15 de noviembre de este año.

El Programa Becal cuenta actualmente con 886 becarios/as de 27 países del mundo en las 300 mejores universidades según los rankings internacionales. Actualmente el BNF cuenta con una línea de crédito para estudios superiores en el exterior.

Línea de Crédito para Estudios Superiores en el Exterior – Fondos Propios

Beneficiarios

Personas físicas, profesionales de nacionalidad Paraguaya o extranjera con residencia definitiva en el territorio nacional, que cuenten con la admisión o aceptación por parte de la Universidad donde realizará el Programa de Estudio que hayan postulado y calificado para la selección dentro del “Programa Nacional de Becas de postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López” (Becal), hayan sido beneficiados o no con la beca correspondiente y que se encuentren calificadas por el Banco Nacional de Fomento como sujeto de crédito.

Destino

Se podrá financiar:

Matrículas, colegiatura o arancel de la Universidad.

Pasajes de ida y vuelta internacional para el postulante.

Seguros de Vida y Seguro Médico.

Libros y materiales didácticos, según la lista establecida por la Universidad.

Gastos de alquiler de vivienda, traslados a la universidad u hospital y alimentación durante el periodo de estudio.

Estudios complementarios de pre-requisitos necesarios para la graduación establecidos por la Universidad. Detalle según definiciones de la Universidad.

Gastos de Graduación (costos de titulación, registración, etc.)

Para los Becarios: Cualquiera de los anteriores que no incluya la Beca obtenida.

Límites de financiamento

Mínimo: Gs.  15.000.000.-

Máximo: Gs. 500.000.000.-

Monto – Tasa de interés – Plazo – Periodo de gracia

Imagen: BNF.

Modalidad de pago

Durante el periodo de gracia, los intereses serán pagados en forma mensual, semestral o anual (previo acuerdo con el beneficiario del préstamo) hasta el inicio de las amortizaciones de capital, una vez superado el periodo de gracia la estructura de amortización deberá ser en cuotas mensuales que incluyan capital e interés.

Garantías

Personal: Para los estudiantes que sus ingresos laborales no se vean afectados por el Estudio a ser realizado en el Exterior y demuestren Capacidad de Pago. (Que obtengan permiso laboral con goce de sueldo).

Codeudoría: Pudiendo ser codeudores los Padres, Conyugues o alguna otra persona que posean ingresos demostrables y capacidad de pago.

Cash Collateral: Certificados de Depósitos de Ahorro, debidamente endosado a favor del Banco Nacional de Fomento, pudiendo ser titulares del mismo: el beneficiario o sus Padres o su conyugue o una tercera persona titular de Certificado de Depósito de Ahorro que acceda endosar su documento a favor del Banco Nacional de Fomento, para garantizar el crédito en cuestión.

(*) Para este tipo de garantía, el plazo se establecerá de acuerdo al plazo del Certificado de Depósito de Ahorro.

Requisitos

Poseer Calificación “1” en la Central de Riesgo Crediticios del Banco Central del Paraguay.

No poseer referencias o antecedentes crediticios o comerciales negativos, en los reportes confidenciales, o en su defecto la presentación de documentos que justifiquen o evidencien el finiquito de la operación morosa y/o demanda.

Grado académico Universitario, egresado de una carrera de al menos 8 semestres de duración, emitido por una Universidad reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Paraguay.

Ser postulante o seleccionado y/o adjudicado de Beca por parte del Programa Nacional de Becas de postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López”.

La relación de la cuota máxima no debe sobrepasar el 30% del ingreso considerado para el préstamo.

Firmar una autorización al Banco Nacional de Fomento para que este contrate un seguro de cancelación de préstamo en caso de invalidez permanente o fallecimiento por la suma que corresponda y cargar a la cuenta del prestatario el valor de la prima con sus intereses y gastos bancarios.

Completar y firmar los formularios proveídos por el Banco. (Solicitud, manifestación de Bienes, Declaración Jurada de Deudas, Cuadro de Ingresos y Egresos, autorización para que el Banco Nacional de Fomento solicite a la Central de Riesgos Crediticios, referencias personales y comerciales).

Documentos a presentar

Titulares

Certificado de postulación o selección y adjudicación de Beca por parte del Programa Nacional de Becas de postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López” (Becal).

– Carta de aceptación en el Programa de Doctorado o Maestría emitida por alguna de las Universidades habilitadas por Becal.

– Declaración jurada donde el cliente se compromete a utilizar los fondos para el destino solicitado.

– Cuadro con la información detallada del destino del crédito.

– Copia autenticada de Pasaporte vigente.

– Copia autenticada del Título y Certificado de Estudio de Grado, visado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

– Presupuesto del Seguro de vida y médico con su respectiva cobertura que será financiado.

Titulares y Codeudores (según sea el caso y corresponda).

Copia autenticada de Cédula de Identidad.

Certificación de Cumplimiento Tributario o constancia documentada de no estar afectado a obligaciones tributarias.

Trabajadores dependientes:

Comprobante de ingresos (6 últimos recibos de sueldo) con Certificación de empleo emitida por la empresa consignando el importe del sueldo, cargo y antigüedad laboral.

Trabajadores independientes:

Pago del Impuesto al Pequeño Contribuyente (IRPC) o 6 últimos meses del pago Impuesto al Valor Agregado (IVA) o pago del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Imagro).

Fotocopia por los pagos de servicios básicos y contrato de alquiler, si lo hubiere.

Fotocopia autenticada del Registro Único de Contribuyente (profesionales independientes).

Certificación de Cumplimiento Tributario o constancia documentada de no estar afectado a obligaciones tributarias.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 419-1906 /419 1618 / 419-1971. Escribinos a correo@bnf.gov.py o llamanos al call center 413-9000.

Compartir: