BNF desembolsó más de US$ 112 millones a 4.833 créditos concedidos durante pandemia

Asunción, Agencia IP.– El Banco Nacional de Fomento (BNF) informa que desde el inicio de la pandemia y hasta al cierre del lunes 24 de agosto último ha otorgado un total de 4.833 créditos con un desembolso de 780.000 millones de guaraníes (112 millones de dólares).

El BNF detalla en su informe remitido que sigue acompañando a la gente en la concesión de créditos flexibles con el fin de mitigar el impacto económico de la pandemia en todo el país.

Los 780.000 millones de guaraníes desembolsados representan a las líneas crediticias que el BNF habilitó desde el inicio de la pandemia y que están destinados para capital operativo (comercial, servicios, industrial, agrícola, ganadero) a corto plazo covid-19.

«En total el BNF recepcionó desde el inicio de la pandemia y hasta ayer, más de 6.200 carpetas aproximadamente, de las cuales se encuentran pendientes de revisión cerca de 700 de ellas, siendo las rechazadas 700», afirmó este martes el presidente del BNF, Carlos Florentín, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a las concesiones de créditos ya aprobadas que suman 4.833, dijo Florentín que son carpetas de personas físicas o jurídicas que solicitaron los préstamos, es una carpeta por operación. «El 95% del otorgamiento de préstamos corresponde al segmento de micro y pequeñas empresas o profesionales independientes. Siendo los beneficiarios finales cerca de 20.000 personas, por el hecho de que las mayorías de las Mipymes son unidades familiares», explicó.

Florentín dijo que el total desembolsado asciende a 780.000 millones de guaraníes de los 900.000 millones de guaraníes con los que hoy dispone la banca del Estado para los productos crediticios especiales por covid-19.

En cuanto a la cartera de clientes refirió que en lo que va del año el BNF viene contando con un crecimiento importante de su clientela que asciende al 22.5% y el sistema nacional en sí creció 1%. «El crecimiento de la cartera de clientes cuenta con un comportamiento muy por encima del promedio del sistema y en gran parte eso se debe a los créditos concedidos a las Mipymes», explicó.

Concluyó adelantado que la banca del Estado también apunta ahora a conceder créditos a largo plazo a los clientes de otros sectores como el productivo, así como se dio en este periodo con los sectores que requerían una respuesta más oportuna por la situación de pandemia que se atraviesa.

Cabe destacar, además, que la banca pública sigue liderando la concesión de créditos con garantías del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), según el Reporte Fogapy al cierre de 24.08.2020 del 21 de agosto de 2020 el BNF otorgó 4.447 créditos por un monto de 498.323 millones de guaraníes.

Actualmente la solicitud de créditos se realiza por correo electrónico y de manera presencial teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios vigentes para evitar la expansión del nuevo virus respiratorio.

Los correos para enviar las solicitudes son: creditosindependientes@bnf.gov.py / creditospymes@bnf.gov.py / creditosempresas@bnf.gov.py

Las condiciones de los créditos especiales covid-19 del BNF están disponibles en la página web www.bnf.gov.py, además de la descarga de los formularios.

Ante consultas los clientes pueden comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente (021) 413 9000.

Compartir: