BNF destaca logros y apunta a seguir creando créditos flexibles para la gente

Asunción, IP.- Acuerdos con varias instituciones para la compra y refinanciación de deudas de pequeños productores y docentes,  créditos conforme a las necesidades de la gente con tasas más baratas y accesos más directos, fueron algunos de los logros y desafíos destacados por el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira durante la presentación de su informe de gestión.

El informe fue presentado este miércoles ante miembros del Consejo de Administración, empresarios y referentes ligados al sistema bancario, en el local del Rakiura Resort, en Luque.

Pereira destacó que en el 2015, el BNF ha crecido en cartera de préstamos un 12 por ciento lo que permite darle continuidad a la posición favorable de los principales indicadores del banco: depósitos del público, cartera de préstamos, utilidad, liquidez y patrimonio. Seguido de una solvencia patrimonial del 41,24  por ciento.

Asimismo mencionó que pese al difícil momento económico por los que atraviesan los países de la región, principalmente  sus vecinos Argentina y Brasil, el Paraguay consiguió crecer un 3 por ciento.

En cuanto a presencia, señaló que actualmente la institución cuenta con 22 centros de atención al cliente en diferentes ciudades, a través de 225 cajeros automáticos y en más de 300 puntos de comercios privados, donde los clientes pueden realizar sus transacciones.

Sobre el punto Pereira comentó que en el transcurso del año se habilitaron cajeros automáticos en Fuerte Olimpo y Alto Paraguay, siendo la única entidad financiera presente a través de sus cajeros y su red de pagos.

Aseguró que la banca estatal está adquiriendo mayor protagonismo como banco de desarrollo en su rol de facilitador de recursos financieros para los diversos sectores que componen la actividad económica en el país.

bnf-informe-2016-5Actualmente cuentan con 64.000 cuentas básicas, beneficiarios de programas sociales a los que anteriormente se realizaban pagos en efectivos y hoy están bancarizados.

Entre los proyectos encarados en el 2016, informó que se han realizado trabajos con varias instituciones, tal es el caso del estudio y proyecto de compra y refinanciación de deudas con pequeños productores, integrantes de organizaciones campesinas llevados adelante con el Ministerio de Agricultura.

El alto funcionario estatal resaltó que se haya podido concretar el primer contrato de negocios fiduciarios con Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), que busca reactivar este medio de transporte en un primer tramo de aproximadamente 200 kilómetros desde Ava’i, departamento de Caazapá hasta Angostura, departamento Central, próximo al Puerto de Villeta.

En ese orden también sostuvo que mediante el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y el de Hacienda, se ha podido resguardar parte de los salarios de los docentes, los beneficios y el aguinaldo en su totalidad, desarrollando un proyecto de una línea de crédito a largo plazo y con tasas, beneficiando de esta forma a los educadores que se encuentran endeudados.

bnf-informe-2016-6“En los últimos cuatro años ha incrementado 103, 02 por ciento nuestro saldo total del público, además de que la cartera ha tenido un incremento del 84, 99 por ciento de crédito directo. Nuestro patrimonio neto ha variado positivamente en un 126, 59 por ciento. Teniendo un crecimiento total en utilidades del 109, 10 por ciento con un índice de morosidad por debajo del sistema bancario, según el Banco Central del Paraguay y con una certificación de riesgo muy importante”, indicó.

Desafíos para el 2017

Al ser requerido sobre los desafíos para el 2017, manifestó que la idea es seguir delineado créditos conforme a las necesidades de la gente con tasas más baratas y accesos más directos.

“Estamos esperanzados en que la nueva carta orgánica del BNF pueda ser aprobada, de modo a ofrecer mayor flexibilidad en cuanto a las garantías y pode extender el brazo financiero de la institución como banca del Estado y llegar a todos aquellos que fueron excluidos socialmente”, añadió.

Reiteró que la meta es que la banca estatal se convierta en la primera opción financiera para la población paraguaya, que le permita crecer y mejorar su calidad de vida.

«Vamos a seguir trabajando para crear puentes de comunicación que permita llegar a la mayor cantidad de personas», anunció finalmente.

Invitan a clientes del BNF a asociarse al Rakiura

bnf-informe-2016-17Tras la presentación del informe de gestión, el Banco Nacional de Fomento y Rakiura Resort suscribieron un acuerdo que beneficiará a los clientes de tarjetas de créditos del banco, con tasas especiales y planes de financiación para acceder a los productos que ofrece el club.

Sobre el tema, Lucia Costa en representación del club comentó que se trata de un acuerdo que permitirá financiar la membresía hasta en 60 cuotas, definiéndolo como “una oportunidad única”.

Informó que la promoción para los clientes del BNF estará vigente durante todo el mes de enero, por lo que invitó a la gente a que se acerque a las instalaciones del club para asociarse y disfrutar de todo lo que ofrece el Rakiura.

Compartir: