BNF entre las 10 entidades con mejores índices de evolución de diciembre del 2019 a diciembre del 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ranking de Mejores Índices elaborado por Trust Family Office, contiene información ordenada con base en datos numéricos seleccionados de la publicación del Banco Central del Paraguay (BCP) la cual posiciona al Banco Nacional de Fomento (BNF) entre los 10 bancos y financieras con mejores índices de evolución de diciembre del 2019 a diciembre del 2020.

El Ranking de Mejores Índices Financieros de Trust Family Office nace de los números enviados por cada entidad financiera bajo declaración jurada al BCP, de allí existen 3 pilares fundamentales que componen este ranking siendo los mismos 100% cuantitativos por lo que registran variaciones en cada mes de análisis, detalla el economista Angelo Palacios en la nota publicada en el diario La Nación.

Pilar 1: Mejor manejo de la morosidad o eventuales reestructuraciones (Calidad del Activo bajo Gestión).

Pilar 2: Mejor capitalización y liquidez para contingen­cias (Calidad de su Gestión de Caja y Capital).

Pilar 3: Mejor rentabilidad y gestión de la eficiencia. (Calidad de Gestión Administra­tiva y de Negocios).

Una muestra de la publicación del BCP

El BCP publica periódicamente en prensa el reporte completo de las entidades financieras y, asimismo, publica mensualmente una información similar en su sitio de internet. Como podrán notar son muchos y literalmente cientos de números, los cuales están publicados en un orden standard sin incluir normalmente ninguna clasificación.

Desde estas páginas, somos los únicos que lo decodificamos como valor agregado para que nuestros lectores tengan en forma sencilla, práctica y ordenada de esta misma información en base a una selección de los criterios universales de análisis numérico de entidades finan­cieras. Los interesados pueden ver directamente las últimas publicaciones en prensa en el siguiente enlace de la web del Banco Central: https:// www.bcp.gov.py/indicado­res-economico-financie­ros-i800. Y mensualmente se publican siempre datos adicionales en http://www. bcp.gov.py.

Las variables cuantitativas utilizadas en este modelo son muy útiles para realizar y ofrecer periódicamente a los lectores una visión adicional de tendencia de las entidades mejor posicionadas. Este modelo ha sido probado y es utilizado con clientes desde hace varios años y ha pasado por varias pruebas de consistencia, incluyendo predicciones de casos conocidos. Incluimos siempre a bancos como a financieras, ya que ambas entidades son igualmente mejores o no en base a estos mismos parámetros selec­cionados, los cuales son universales y sirven para darnos siempre la primera mirada.

Gentileza La Nación

Las entidades financieras con mejores índices serán siempre aquellas que en forma sostenida logren mantener: La mejor liquidez y el mejor capital adecuado; la menor morosidad directa, indirecta y su impacto probable en el capital; la mejor rentabilidad sobre sus activos y sobre patrimonio, y la mejor eficiencia administrativa. Notar que, como todo mercado, esto puede ser muy variable, de ahí la importancia de seguir los movimientos mensuales. Así, en forma general y en base a varios ponderado­res, utilizamos los siguien­tes criterios cuantitativos que son muy conocidos por los colegas que trabajan o siguen de cerca al sistema financiero. Es una mirada periódica adicional estric­tamente numérica a las eva­luaciones ya disponibles con las empresas calificadoras de riesgo.

Criterios

  1. Buena liquidez para atender a depositantes y necesidades varias.
  2. Accionistas tienen bien capi­talizada a la empresa para imprevistos.
  3. Buena capacidad en análisis de créditos: Menor morosidad actual y probable.
  4. Bajo nivel de probable afec­tación de préstamos morosos sobre el capital.
  5. Demostrada capacidad para sacar buena rentabilidad a sus negocios y para sus accionistas.
  6. Buen criterio e inteligencia en el gasto para generar negocios.

Fuente: El Ranking de Mejores Índices Financieros es elaborado por www.trustfamilyoffice.com® con información pública obtenida del Boletín Estadístico y Financiero del Banco Central del Paraguay (BCP), Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores.

Compartir: