BNF evalúa otorgar a empresas créditos a largo plazo con tasas competitivas

Asunción, Agencia IP.-  En el marco de la reactivación económica pospandemia presentada la semana pasada por el Gobierno Nacional, el Banco Nacional de Fomento (BNF) evalúa la posibilidad de otorgar créditos a largo plazo a tasas competitivas a las medianas y grandes empresas agrícolas, ganaderas e industrias.

«Nuestra idea es un poco apoyar a las empresas medianas y grandes con estos créditos en guaraníes y dólares a largo plazo. Si es posible vamos a ir de 5 a 10 años, estamos afinando los números. Yo creo que en el transcurso de esta semana o la otra ya tendremos lista la propuesta», afirmó este martes el presidente del BNF, Carlos Florentín.

Dijo que la institución a su cargo tiene la intención de apoyar a las empresas a largo plazo para que puedan seguir invirtiendo, manteniendo el empleo y la estructura con la que cuentan actualmente. «Nuestra idea es salir a una tasa bastante competitiva, estamos sondeando con los sectores, rango de tasas que tenga su impacto ya que la intención es esa que puedan tener un alivio y un respiro que son clave para la reactivación», explicó.

Florentín dijo que este es el momento en que también se debe reactivar el consumo por ser clave para levantar la economía. «También se seguirá apoyando en forma paralela al segmento de consumo, segmento que al cierre de 2019 cerró con una cartera de casi el 60% de la cartera total del banco», manifestó.

En ese sentido dijo que el BNF mediante la adjudicación de créditos a largo plazo se busca poder traspasar parte de la cartera del sector productivo al industrial. «Queremos que la participación de nuestra cartera del sector productivo al industrial sea un poquito mayor. Nuestra cartera a diciembre estaba en 950 millones de dólares aproximadamente y el 60% estaba en consumo y de ese porcentaje un 10% estaba en el segmento de tarjetas de créditos», explicó.

Florentín recordó que durante la pandemia y para apoyar al sector el BNF ha trasladado los pagos de las cuotas de las tarjetas de créditos a seis meses (hasta setiembre de 2020). «Hoy realmente no se cuenta todavía con el impacto real, no solo del banco sino en forma general de una mora alta», explicó.

El titular del BNF dijo que la institución se encuentra trabajando de cerca con los clientes con el fin de recuperar y reprogramar los vencimientos de sus deudas de acuerdo a las normas emitidas por el Banco Central del paraguay (BCP) que permiten ciertas flexibilizaciones.

«La mora del BNF actualmente se encuentra en 4,3% sobre los 950 millones de dólares de cartera. Ese monto el banco tiene totalmente previsionado, esa cartera vencida, o sea están totalmente cubiertas», agregó Florentín en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El titular de la banca pública afirmó que el BNF no dejó de contar con un flujo de caja o ingresos durante la pandemia. «Si bien, el flujo no es igual y existen nuevos desembolsos, hay liquidez que están saliendo al sistema de afuera. Por suerte el BNF está bastante líquido por lo que pudo llegar a hacer este refuerzo», concluyó Florentín.

Compartir: