BNF logró aumentar la cartera de clientes y depósitos en primer semestre del 2020

Asunción, Agencia IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) ha logrado acrecentar significativamente su cartera de clientes mediante los más de 160 millones de dólares otorgados en créditos especiales por covid-19 y productos normales en el primer semestre de 2020.

El presidente del BNF, Carlos Florentín, detalló que unos 100 millones de dólares concedidos corresponden a los productos especiales elaborados para enfrentar la pandemia y 60 millones de dólares fueron otorgados mediante productos crediticios fijos de la banca estatal.

Indicó que en el primer semestre del año el BNF logró aumentar su cartera de clientes un 22% y en el de depósitos un 30%. «Nosotros fuimos el banco con más crecimiento en general de cartera en este primer semestre del 2020, o sea de enero a junio de este año», aseguró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Florentín explicó que a medida que pasan los meses son más las solicitudes de créditos que llegan a la banca del Estado. «A medida que se están alargando las fases, creo que las empresas están sintiendo un poco más y bueno la necesidad está creciendo», refirió.

Detalló que las garantías emitidas por el BNF mediante el Fondo de Garantías del Paraguay (Fodapy) ascienden a la fecha al 30 por ciento del total emitido. «Esos son créditos otorgados exclusivamente por el BNF y adicional a eso están los créditos covid», agregó.

Informó que «es impresionante» la cantidad de solicitudes de créditos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas y reconoció que el BNF solo no iba a poder atender todas esas necesidades por la cantidad de mipymes que existen en Paraguay. «Pero esos números muestran que nosotros estamos apoyando y a una muy buena cantidad», manifestó.

En ese sentido resaltó la importancia de que se siga fortaleciendo al Fogapy ya que es un incentivo para que el sistema financiero.

Refirió que el nivel de crecimiento de los depósitos del sistema financiero paraguayo en promedio general está «muy por encima» de los crecimientos de los créditos y «supera ampliamente» ya que algunas empresas reciben los pagos y no están realizando derogaciones importantes.

Finalmente resaltó que la banca pública ya definió el mecanismo por el cual aplicará la concesión a créditos a largo plazo de 5 ó 10 años. «Estamos preparando las cartillas para salir a visitar a los potenciales clientes y hacer ya el lanzamiento en los próximos días», anunció.

Compartir: