BNF otorgó más de 600 créditos a mipymes afectadas por la paralización laboral

560

Asunción, IP.- Las micro, pequeñas y medianas empresas son los sectores más golpeados por la paralización laboral a causa del coronavirus y ello se refleja en la gran cantidad de solicitudes de créditos que registra el Banco Nacional de Fomento (BNF). Hasta la fecha ya fueron aprobados 635 carpetas y para este mes se espera aumentar dicha cifra.

El presidente del BNF, Carlos Florentín, comentó que hasta la fecha han recibido 1.050 solicitudes de créditos en el sector de pequeñas y medianas empresas, de las cuales 635 ya fueron aprobadas que se traducen en un desembolso de 135.000 millones de guaraníes.

Igualmente mencionó que una importante cantidad de carpetas fueron rechazadas y otras siguen siendo analizadas para su aprobación. Así lo declaró tras la reunión que mantuvo este martes con el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en Palacio de Gobierno.

“Seguimos recibiendo las carpetas, ahora estamos acelerando los procesos con todo el equipo para ir respondiendo a las necesidades”, expresó al tiempo de admitir que están ante una demanda importante de solicitudes de créditos.

Tras el aumento de las carpetas, la institución se vio obligada a rearmar su equipo para responder a los solicitantes, en su mayoría son microemprendedores. Precisó que el 95 por ciento de las aprobaciones son clientes nuevos.

“En este mes de mayo vamos avanzar más en la concesión de créditos para ese segmento que es el que más está solicitando créditos”, subrayó. Manifestó que los rechazos obedecen a problemas estructurales, como la mala calificación.

El titular de la banca estatal puntualizó que para el sector de las mipymes tienen destinado 250.000 millones de guaraníes, y no descartó que las demás líneas tengan que ser reasignadas en su momento para seguir asistiendo a las personas afectadas en la paralización laboral a causa del coronavirus.

“Estamos bien en cuanto a liquidez y podemos seguir recibiendo las solicitudes de los clientes (…) el producto más vendido hasta ahora es mipymes capital operativo a un año, tenemos flexibilizaciones pero vamos hasta donde nos permite las normas del Banco Central del Paraguay”, expresó.

En otro momento, admitió que el pago de cuotas de los clientes se está resintiendo debido a la crisis económica, además que el Banco trasladó las seis próximas cuotas al final del calendario pagos de los préstamos, sin ningún tipo de recargo o interés, contando de marzo a agosto. “Esta medida generó un gran alivio a las empresas”, acotó.

Compartir: