Bogotá rechaza amenazas de Trump

Bogotá.-El gobierno de Juan Manuel Santos respondió hoy con dureza a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de «desertificar» a Colombia por los resultados en la lucha antidrogas.

«Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío», sostuvo Bogotá en un comunicado divulgado en la mañana de este jueves.

«Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo», dijo el mensaje que recordó el «alto costo en vidas humanas» que ha puesto el país para intentar superar el tráfico de cocaína.

La respuesta de Bogotá surge un día después que el presidente Trump advirtiera que la desertificación era «una opción» vigente ante el «extraordinario incremento de los cultivos ilícitos», pero que abstenía por la relación con las fuerzas armadas locales.

«El problema de las drogas es global. Su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabilidad», añadió Bogotá en su mensaje.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica. Sin embargo, Washington resintió el incremento de cultivo ilícitos, tras la cancelación del programa de aspersión aérea a cambio de erradicación manual y un programa de sustitución con los cultivadores.Ansa.

Compartir: