Bolivia espera que Brasil expulse a controladora que pidió refugio

La Paz.- El gobierno boliviano espera que Brasil expulse a la controladora aérea que fue responsable de verificar la salida del vuelo en el que murió gran parte de la plantilla del club brasileño Chapecoense y que pidió asilo a las autoridades brasileñas.

“La salida de la funcionaria Celia Castedo es para eludir a la justicia y por eso no hay argumento para sustentar una solicitud de refugio. Se debe aplicar una expulsión automática”, afirmó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa.

Según la autoridad, Castedo “eludió los puestos de control migratorios” cuando dejó el país.

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) llegó el lunes por la noche a la ciudad de Corumbá, en el estado Mato Grosso del Sur, colindante con Bolivia, luego de ser notificada por una acción legal en su contra.

“La actitud de esta señora de ir a un país vecino para querer solicitar un asilo es una confesión directa del grave error que ha cometido”, afirmó hoy el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, en un contacto con los periodistas.

Castedo fue la encargada de emitir un informe con observaciones de vuelo del avión que se cayó la semana pasada debido a falta de combustible cuando volaba de Bolivia a Colombia, en un accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense.

El ministro Claros precisó que la funcionaria emitió un informe “posterior al accidente” y consideró que eso constituye una irregularidad porque ella pudo evitar que ese avión despegara con un plan de vuelo que establecía el combustible ajustado para completar un vuelo de casi 3.000 kilómetros.

“Ella tenía toda la atribución y potestad para denegar la partida de esa aeronave. Desde el momento en que aceptó el plan de vuelo. No tenía ni siquiera que dudar para aplicar lo que la normativa dice. No hay cómo escapar a esa responsabilidad”, afirmó el ministro boliviano.

Aasana, que depende del Ministerio boliviano de Obras Públicas, presentó una demanda legal contra Castedo por los delitos de “atentados contra el trasporte e incumplimiento de deberes”.

El secretario del sindicato de los controladores aéreos de Aasana, Jorge Cabrera, rechazó hoy la postura del Gobierno y anticipó protestas como efecto de estas acciones. “Estamos en emergencia”, puntualizó en una rueda de prensa.

“Castedo no tenía entre sus competencias aceptar o suspender el vuelo de la aerolínea LaMia», puntualizó el dirigente sindical.

El diario “El Deber” publicó la semana pasada detalles de las conversaciones entre la controladora y los responsables de LaMia. En ese reporte, Castedo solicitó un plan alternativo de vuelo y observó la autonomía de vuelo que ofrecía esta aeronave.

El ministro Claros anticipó que en 10 días presentará un informe sobre los fallos administrativos cometidos en este caso y no descartó que otras personas puedan ser enjuiciadas. Recordó que los responsables de Aasana y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron suspendidos para facilitar las investigaciones.

La tragedia del Chapecoense enlutó la semana pasada al deporte mundial. El modesto club brasileño, que iba a jugar su primera final de la Copa Sudamericana, perdió a 19 jugadores, a todo su cuerpo técnico y a varios directivos después de que el avión se estrellase cerca de Medellín.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) concedió el lunes el título de la Copa al Chapecoense y un premio de dos millones de dólares para apoyar su reestructuración. Varios clubes y deportistas del mundo han ofrecido también su apoyo al “Chape”.Dpa.

Compartir: