Bolivia responderá el miércoles a la Corte de La Haya sobre la definición de «acceso soberano al mar

La Paz.- El equipo jurídico de Bolivia dará respuesta escrita el miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la pregunta de uno de sus jueces referida a la definición de «acceso soberano al mar», anunció hoy el vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, quien reseñó que el interrogante «hace ya a una cuestión de fondo» lo que alienta la confianza de La Paz en el fallo del tribunal.

«No olviden algo muy importante: la pregunta hace ya a una cuestión de fondo, no a un dato preliminar y ese es un dato que dejo ahora sin más comentarios en relación a lo que significa en términos de futuro», afirmó esta mañana el ex mandatario Mesa tras participar en una reunión con el presidente Evo Morales.

Esto alienta la confianza en que ese tribunal internacional declare su competencia para tratar el tema de fondo, que es la exigencia del inicio de un diálogo bilateral sobre las promesas chilenas de negociación de una salida soberana al mar, al margen del tratado de 1904, comentó el diario paceño La Razón.

La semana pasada, a la conclusión de los alegatos orales expuestos por Bolivia y Chile para sustentar sus argumentos sobre la competencia o no de la CIJ para tratar la demanda boliviana, el juez Hidashi Owada preguntó a las partes cuál era la interpretación que daban al concepto «acceso soberano al mar» y dio un plazo hasta el 13 de mayo para la entrega de las respuestas.

Mesa, representante internacional para la demanda marítima boliviana, dijo que su país tomó previsiones sobre este concepto antes de que fuera lanzada la pregunta, ya que hace al fondo de la demanda. Dijo además que el interrogante se constituye en una oportunidad para el país y no en un obstáculo.

«La idea del concepto de acceso soberano fue ya trabajada por nuestros abogados, fue ya pensada antes de que se planteara, por una razón obvia: porque se trataba de un aspecto fundamental», afirmó.

El ex presidente asistió al encuentro con Morales junto a ex cancilleres y autoridades del Ejecutivo y Legislativo que acompañaron al equipo legal boliviano en La Haya. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé no estuvo, ya que permanece en La Haya, donde debe presentar la respuesta a la pregunta de Owada.

Mesa dijo que en el encuentro se hizo una evaluación positiva sobre la participación del equipo boliviano, se ratificó la confianza sobre un fallo que declare la competencia de la CIJ y se decidió continuar con la campaña internacional para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana.

Bolivia demanda a la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al mar al margen del tratado de paz y fronteras de 1904, firmado luego de la Guerra del Pacífico (1879-18839), conflagración en la que La Paz perdió sus 400 kilómetros de costa, además de 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Compartir: