Bolsonaro gana elección, pero deberá ir a segunda vuelta contra Haddad

Brasilia.-El legislador de extrema derecha sacaba una cómoda ventaja en las elecciones presidenciales de Brasil, pero la contienda se definirá en una segunda vuelta con su rival del PT de izquierda.

Los resultados de las elecciones en Brasil impondrán a la centroderecha una profunda revisión, tras el durísimo varapalo asestado por Jair Bolsonaro, un radical que se ha apropiado de prácticamente todo el espectro ideológico conservador.

Bolsonaro, un ex militar capitán de la reserva del Ejército que sin pelos en la lengua defiende la dictadura militar o descalifica a homosexuales y negros, logró 46% de los votos, con 99,87% del censo escrutado, y deberá disputar el día 28 una segunda vuelta con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Haddad recibió el 29% de los sufragios y tendrá cuesta arriba una segunda vuelta que en principio se presenta totalmente favorable al líder de la ultraderecha.

El resultado deja a Bolsonaro a un paso del poder, aunque las encuestas publicadas hasta el día antes de las elecciones dicen que, en caso de la segunda vuelta, ahora confirmada, estaría técnicamente empatado con Haddad en torno a 45%, lo cual podría sugerir que al menos que ha llegado muy cerca de su techo.

La aparatosa derrota de Alckmin era esperada por los analistas, que en parte atribuían sus malos augurios al fuerte impacto de las acusaciones de corrupción contra el PSDB, que han minado su base de apoyo. Para estas elecciones, Alckmin construyó una amplia coalición con una decena de partidos de centro y derecha, pero ni eso sirvió para retener a un electorado conservador que, claramente desilusionado con la corrupción que campeó en el PSDB, fue captado por Bolsonaro. Gracias a esa poderosa coalición, Alckmin tuvo el mayor tiempo de propaganda electoral en la televisión, pero cuando la campaña comenzaba, el candidato del PSL, que apenas tendría 8 segundos diarios para dirigirse a los votantes, fue acuchillado durante un mitin

Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial, se convirtió en el diputado federal más votado de la historia de Brasil al obtener 1.814.443 votos en los comicios a la Cámara Baja, según los resultados oficiales con 98,28% del censo escrutado. Eduardo, de profesión Policía Federal y candidato en São Paulo por el Partido Social Liberal (PSL), intentaba la reelección para un segundo mandato en la Cámara de Diputados brasileña tras ser elegido en los comicios de 2014.

La ex presidenta Dilma Rousseff, del PT, perdió la elección para un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais al quedar en cuarta posición con un 15,04% de los votos, según los datos oficiales con el 93,17% del censo escrutado.

De acuerdo con los resultados, Rousseff, quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones, se quedó muy lejos de las dos primeras posiciones que daban derecho a 2 asientos en el Senado por ese estado. Los vencedores para senador por Minas Gerais fueron Rodrigo Pacheco, de Demócratas, quien obtuvo 20,70% de los votos, y el periodista Carlos Viana, candidato por el Partido Humanista de la Solidaridad, quien recibió 20,34%.Efe.

Compartir: