Bolsonaro irá a la Cumbre de las Américas donde tendrá una reunión bilateral con Biden

Brasilia.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles a principios de junio y que se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, luego de haber recibido a un enviado de la Casa Blanca en el Palacio del Planalto, informó este jueves la cadena CNN Brasil.

«Será una reunión bilateral, reservada, en la cual vamos a actuar para coordinar nuestras relaciones. Los gobiernos son pasajeros, pero los países son eternos. Hay interés de Biden de conversar con nosotros», dijo Bolsonaro a CNN Brasil.

El mandatario de ultraderecha fue el último líder de los países del G20 en reconocer la victoria de Biden en las elecciones de 2020, en las cuales derrotó al republicano Donald Trump, principal aliado global del brasileño. Además, Biden es un crítico de la política ambiental del gobierno de Bolsonaro, sobre todo en lo que tiene ver con la reducción de los efectos del cambio climático.

De todas formas, el presidente estadounidense lanzó una estrategia para seducir a Bolsonaro y envió al exsenador demócrata Christopher Dodd, asesor especial de Biden para la IX Cumbre de las Américas, para comunicarle la intención de una bilateral en el marco del encuentro regional.

Además, Dodd habló la semana pasada con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y tenía previsto reunirse este jueves con Alberto Fernández en Buenos Aires, después de que varios mandatarios amenazaran con no asistir a la cumbre si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Bolsonaro recibió el martes a Dodd en el Palacio del Planalto y, según la prensa local, el brasileño buscó una reunión bilateral para evitar que en la campaña electoral para el 2 de octubre se lo considere una suerte de «paria internacional».

«Tenemos una buena relación con todos los países, dialogamos con Rusia, con Corea del Sur, Japón, Israel, con todos», dijo Bolsonaro, al recordar su viaje a Moscú en febrero, en el cual expresó «solidaridad» al presidente ruso, Vladimir Putin, antes de que lanzara la invasión a Ucrania.

La que tendrán en Los Ángeles será la primera bilateral entre Biden y Bolsonaro luego de haber tenido cuatro encuentros personales y de trabajo con Trump en 2019 y 2020.Télam.

Compartir: