Bombarderos estadounidenses vuelan sobre costa este de Corea del Norte

Seúl.- Los bombarderos B-1B de Estados Unidos, escoltados por cazas de combate F-15C han volado en el espacio aéreo internacional en la costa oriental de Corea del Norte como demostración de fuerza, anunció el Ejército de Estados Unidos.

«Esto es lo más al norte de la zona desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) que han volado un caza o un bombardero de EE. UU. sobre la costa de Corea del Norte en el siglo XXI, destacando la seriedad con la que nos tomamos el imprudente comportamiento (de Corea del Norte)», indicó la portavoz del Pentágono, Dana White, en un comunicado.

Los bombarderos B-1B eran de la Base Aérea Andersen en Guam, y los cazas de combate procedían de la base aérea de Kadena en Okinawa en Okinawa, Japón.

La misión es un claro mensaje de que los EE. UU. tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza de Corea del Norte, dijo el comunicado, añadiendo que Estados Unidos está preparado para usar toda la gama de capacidades militares para defender el país y a sus aliados.

Estados Unidos ha advertido que todas las opciones, incluido un ataque militar, están sobre la mesa para responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La oficina presidencial de Corea del Sur ha dicho que Seúl y Washington coordinaron estrechamente el último despliegue de activos estratégicos estadounidenses, considerándolos las más efectivas contramedidas contra el avance de los programas nuclear y de misiles del Norte.

A principios de mes, dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer y cuatro cazas furtivos F-35B Lightning II estadounidenses volaron, junto con dos aviones de combate F-15K Slam Eagle surcoreanos cerca de la DMZ que separa las dos Coreas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió tomar una medida del «más alto nivel» en respuesta a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de «destruir totalmente» al Norte por sus programas nucleares y de misiles.

Posteriormente, el canciller norcoreano Ri Yong-ho dijo, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que Pyongyang podría considerar el ensayo de su bomba de hidrógeno más potente sobre el océano Pacífico.

Pyongyang realizó su sexto y más potente ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre. El Norte afirma que llevó a cabo la detonación de una bomba de hidrógeno que puede ser cargada sobre un misil balístico intercontinental. Algunos analistas dijeron que el Norte podría tener los medios para alcanzar el continente americano, aunque nunca se ha demostrado que puedan estar equipados con una ojiva nuclear que pueda detonar en su objetivo. YONHAP

Compartir: