Bomberos y personal de salud dieron negativo a la prueba de askarel

    Asunción, IP.- El equipo interinstitucional conformado para realizar los trabajos de asistencia y control del impacto y mitigación ambiental del predio de la Administración Nacional de la Ande (ANDE), ubicado en San Lorenzo, luego del incendio ocurrido el pasado 14 de octubre, informó que, de los 156 análisis finalizados, unas 91 muestras dieron negativo a la prueba de  intoxicación con “askarel “.

    Más de 156 funcionarios ya han culminado sus estudios médicos, informó el presidente de la ANDE, Víctor Romero, asimismo explicó que continúa con los trabajos de recolección de residuos en la subestación de San Lorenzo, tras el incendio de los transformadores.

    Jorge Brítez, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, detalló  que a 21 días del siniestro se realizaron 8.370 encuestas, se visitaron 395 predios aledaños y se contabilizaron 238 casos sospechosos afectados por el siniestro.

    Según el informe proporcionado por el Departamento de Medicina Laboral, hasta el día lunes 2 de noviembre de 2015, de un total de 151 funcionarios (125 de ANDE, 14 personal de Vigilancia y 12 de limpieza), se realizaron 130 análisis y estudios radiológicos en el Instituto de Previsión Social, con la observación de que faltan los estudios mencionados a 21 funcionarios, atendiendo a que los mismos no asistieron en la fecha programada, por lo que se agendó para los próximos días la realización de dichos estudios.

    En cuanto a las consultas con la doctora Mirna González (Médico Laboral de ANDE), hasta día martes 3 de noviembre, consultaron un total de 60 funcionarios.

    El número total de consultas con especialistas en Toxicología, División de Toxicología del MSPyBS, a partir del pasado jueves 29 de octubre y hasta el martes 3 de noviembre, consultaron un total de 80 funcionarios, previendo completar un total de 120 consultas el próximo viernes 5 de noviembre, según lo agendado.

    Hasta el miércoles 28 de octubre, con resultados laboratoriales y radiológicos realizados, consultaron nuevamente con Mirna González, médico laboral de la ANDE, un total de 19 funcionarios.  Según el informe elevado por el médico laboral, en su mayoría presentan enfermedades orgánicas y metabólicas, que no guardan relación con la intoxicación aguda con PCBs; sus placas radiográficas indican buena ventilación pulmonar.

    Los análisis laboratoriales de PCBs en sangre, serán realizados a partir del miércoles 4 de noviembre en el Laboratorio Diaz Gill.

    El Ministerio de Salud, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aplicaron sistemas en situación de desastre, procedimientos a seguir en caso de posibles  intoxicados, además de una evaluación de impacto ambiental.

    En ese sentido, Gustavo Rodríguez de la SEAM, informó que realizaron la comunicación oficial al Convenio de Estocolmo informando lo sucedido y también comunicado las acciones que se están llevando a cabo, así también solicitando apoyo técnico para seguir con los trabajos.

    Finalmente informaron que ya fueron retirados todos los residuos del lugar y reiteraron que el 56 por ciento de los análisis han salido con resultado negativo.

    El pasado 14 de octubre un incendio de grandes proporciones alcanzó a parte de los 20.000 transformadores en desuso que la ANDE mantiene en el lugar, considerado de esta manera un “cementerio” de estos artefactos.

    El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que siguen trabajando para implementar las medidas de contingencia correspondientes, a fin de adecuarse a nuevos estándares internacionales.

    Compartir: