Boquerón se abre a una Antología Regional Multilingüe

Asunción, IP.- En Filadelfia, se presentó el Proyecto de Antologías Regionales Bilingües lanzado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Academia de la Lengua Guaraní.

El capítulo correspondiente al Departamento de Boquerón se realiza en coordinación con la Secretaría Departamental de Cultura de esta región.

La coordinadora del evento y asesora de la SNC, Susy Delgado, detalló que “el encuentro tuvo ribetes singulares, ya que contó con la participación de  representantes de comunidades con diversas lenguas y culturas que viven en Filadelfia y localidades cercanas. Así participaron grupos provenientes de Loma Plata, Villa Choferes del Chaco, la comunidad de Santa Teresita – Mariscal Estigarribia, la comunidad de Yalve Sanga y la colonia Neuland”.

Destacó la gran riqueza cultural representada en los participantes, hablantes del castellano, el guaraní, el nivaclé, el alemán y el dialecto de esta misma lengua el platt-deutsch, hablado por un sector de la población, expresó.

Posteriormente se presentó el proyecto, cuyo objetivo es  alentar y difundir las voces literarias emergentes del interior del país, proponiendo algunos mecanismos de trabajo para los grupos que se conformarán.

Finalmente se realizaron dos ejercicios de escritura uno de ellos colectivo y otro individual, ejercicios que constituyeron la primera experiencia multilingüe del proyecto iniciado aquí, ya que los mismos recogieron todas las lenguas habladas por los participantes.

Tal como plantea el proyecto, los grupos de trabajo resultantes de esta primera jornada prevén la producción de textos literarios de diversos géneros durante algunos meses, tiempo en el que se realizará una selección, a través de un jurado integrado por especialistas del departamento de Boquerón y de la Capital. Los textos seleccionados conformarán la antología que coronará el trabajo en esta zona, la cual será difundida en todo el país, destaca el informe de prensa de la SNC.

Compartir: