Boquerón se declara en emergencia por inundaciones

Asunción, IP.- La Gobernación de Boquerón declaró situación de emergencia en el departamento chaqueño a causa de las inundaciones que afectan a varias localidades. La declaración permitirá acelerar la adquisición de suministros necesarios para paliar la grave situación.

“Tenemos muchos lugares, sobre todos caminos y viviendas inundadas, tenemos familias evacuadas, por suerte no son tantas pero es una situación particularmente difícil”, dijo el Edwin Pauls, explicando los motivos que llevó a declarar la situación de emergencia.

La declaración de emergencia sanitaria, vial y alimentaria se extiende por 90 días y se debe a las inundaciones registradas en la zona por las últimas lluvias y el desborde del Río Pilcomayo.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, comentó que las vías de acceso para sacar la producción comercializable de las comunidades o inclusive llevar alimentos están afectadas por las aguas.Uno de los sectores más afectados por la inundación es el lácteo, según el gobernador.

“La gran mayoría de las familias son productores pecuarios y muchas cosas están paralizadas, mucha gente no está trabajando por obras paralizadas. Muchos no pueden sacar su producción, otros lo sacan pero con tremendo esfuerzo, lo que implica que se destrocen caminos, porque es inevitable, y eso va hacer que luego se tengan que recuperar todos esos caminos”, refirió.

Indicó que si bien la declaración de emergencia no significa la disposición de mayores recursos para hacer frente a la situación, lo que facilita es acelerar el proceso de llamado y adquisición de productos y servicios necesarios.

El jefe departamental destacó que afortunadamente el sector privado está haciendo su parte, y que la Gobernación tiene un equipo vial que está trabajando en la transitabilidad de los caminos.

Igualmente mencionó la necesidad de establecer comisiones de camino para construir caminos altos y terraplenes y darle buen mantenimiento para que en la mayor parte del año pueda ser transitable.

Compartir: