Bordadoras de Ao Po’i logran vender sus trabajos a mercados extranjeros

Yataity, IP.- En la ciudad guaireña de Yataity, unas 90 artesanas de Ao Po’i asociadas a los comités Rosa Mística, Virgen de Fátima y a la Red de Mujeres Bordadoras de Ao Po’i, se encuentran actualmente trabajando en conjunto para la exportación de sus prendas y bordados a grandes tiendas nacionales y mercados europeos, labor que desarrollan mediante la empresa Ao S.A.

En entrevista con IP Paraguay, la presidenta de la Cooperativa Ao Po’i, Liliana Escurra, dijo que la asociación beneficia de manera directa a 90 artesanas e indirectamente a unas 400 familias de la capital del bordado.»Ellas retiran de la Cooperativa de Producción Artesanal Ao Po’i los insumos (telares, hilos, algodón, agujas) para la realización de los bordados, una vez que ellas culminen sus trabajos, lo devuelven ya con los bordados realizados y se les paga por los trabajos hechos», afirmó.

La presidenta de la Cooperativa Ao Po’i, Liliana Escurra Foto: IP

Escurra explicó que por cada corte de camisa con bordados sencillos entregado se les paga 20 mil guaraníes, y que también existen trabajos muchos más delicados como los bordados que llevan las camisas búlgaras, que no tienen revés y que no deben tener falla alguna ya que tienen un acabado mucho más fino y los puntos son más difíciles; por estos bordados se les paga 50 mil guaraníes.

Una de las capacitadoras de la Cooperativa mostrando el trabajo en el telar Foto: gentileza

«Las artesanas son asistidas con capacitaciones constantes, se les instruye para que ellas puedan crear nuevos puntos, que puedan innovar, y a la vez cada día mejorar la calidad de sus productos, siempre con miras a expandirse a los mercados internacionales», dijo Escurra.

Entre los clientes principales, a nivel nacional, Escurra mencionó las tiendas del Shopping Británico, Nueva Americana y Pombero,  con las que trabajan asiduamente hace siete años. En cuanto a los mercados internacionales, mediante la empresa AO, las prendas son exportadas a Francia, España y Uruguay, y actualmente se encuentran en tratativas la exportación al mercado panameño.

Las llamadas camisas búlgaras producidas por las artesanas para el Shopping Británico Foto: gentileza

«Cada año debemos presentar nuevos diseños ya que los clientes en el extranjero, nos solicitan que innovemos en cuanto a los modelos, colores y bordados», dijo la gerente de Ao S.A., Yenifer Brítez, empresa que trabaja con las bordadoras de Yataity.

Brítez manifestó que como empresa ellos se dedican a conseguir nuevos mercados internacionales donde posicionar los bordados de Ao Po’i. Explicó que anualmente exportan unas 25.000 prendas a los mercados de Uruguay, Francia y España y lo que queda en el país son unas 15.000 prendas, haciendo un total de 40 mil prendas producidas por las bordadoras de Yataity al año.

Capacitación a jóvenes y penitenciarías

Una de las camisas producidas por las artesanas del cuarto departamento del país Foto: gentileza

Una de las problemáticas existentes en Yataity es que cada vez son menos las personas interesadas en aprender el oficio del bordado. «Los jóvenes ya no quieren bordar, les es más rentable ir a trabajar a la capital, y esa es una de las prioridades de la Cooperativa lograr, que vuelvan a tener interés en el oficio», dijo la presidenta.

Explicó que para ello actualmente cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que está capacitando a las artesanas en Marketing, Calidad del Producto y Comercio, para saber como presentar un producto óptimo que gane nuevos mercados.

Asimismo, como parte de la responsabilidad social, la Cooperativa se encuentra gestionando un proyecto para la realización de capacitaciones en bordados de Ao Po’i en las diferentes penitenciarias del país. La misma será presentada antes de fin de año al Ministerio de Justicia para poder ser aplicada el año que viene.

«Nosotros queremos realizar capacitaciones totalmente gratuitas en las diferentes penitenciarias del país, así lograremos que la artesanía se expanda a todos los rincones del país, las personas aprenderían un nuevo oficio y podríamos mantener vigente en la cultura paraguaya el bordado del Ao Po’i, que es nuestra prioridad, nosotros no queremos que la misma muera», finalizó Escurra.

Sede de la Cooperativa de Yataity que se encuentra al lado de la Municipalidad de Yataity del Guairá Foto: Senatur

Contactos 

El Instituto Paraguayo de Artesanías (IPA) filial Yataity realiza capacitaciones a nivel nacional, para solicitar agendamientos se puede llamar al (0549) 20096.

Asimismo la Cooperativa de Producción Yataity también cuenta con un plantel de artesanas dedicadas a la enseñanza tanto del Ao Poi y el telar, además del Encaje Ju.

Para agendamientos llamar al (0549) 20018 o al (0986) 174993 o bien remitir un e-mail a yataityaopoi@gmail.com .

Compartir: