Boric se reunió con Pedro Sánchez en el inicio de su gira europea

Madrid.-El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió con su homólogo de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, lugar donde firmaron tres acuerdos con “beneficios” para ambos países en el inicio de su gira europea.

Los acuerdos tienen que ver con un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en materia de ciberseguridad, un acuerdo internacional administrativo enfocado en la coproducción cinematográfica y un protocolo de cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria de Chile, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado chileno (1973-1990).

“Me enorgullece que tanto Chile como España compartan estos principios del respeto a la democracia, del valor intransable de los derechos humanos y, por cierto, de la defensa de la libertad y de la aspiración de la igualdad”, dijo Boric en la declaración conjunta con el mandatario español.

“España hoy, presidiendo el Consejo Europeo, es fundamental para acelerar la implementación del acuerdo de modernización de asociación que tiene nuestro país con la Unión Europea”, afirmó el mandatario chileno, y agregó que “para nosotros, como Chile, es un orgullo ser uno de los pocos países de América Latina que tiene un acuerdo de estas características con Europa”.

Por su parte, el presidente Sánchez, destacó a Chile como “uno de los países con los que España mantiene una relación estratégica en América Latina y el Caribe”, e hizo un llamado a “seguir en esa senda”, ya que son “países hermanos con gobiernos que comparten, creo, afinidad y una visión de cómo afrontar los desafíos globales que tiene el mundo”.

“Desde España creemos que Europa y América Latina y el Caribe están llamadas a mantener una relación estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas, expresó Sánchez, y agregó que “por eso quiero agradecer mucho el esfuerzo que hace el presidente chileno, Boric, por asistir a esta cumbre de la Unión Europea (UE)”, haciendo referencia a la cumbre UE-Celac del próximo 17 y 18 de julio.

Otro momento relevante en la visita del mandatario chileno a España fue su reencuentro con el Rey Felipe VI, luego del conflicto que se generó entre ambos en la ceremonia de cambio de mando de Boric el pasado 11 de marzo de 2022 cuando, unos días más tarde, Boric dijo que le pareció “inaceptable” que su ceremonia haya comenzado más tarde “porque el rey de España se había atrasado”.

Días después, Antonia Urrejola, quién era ministra de Relaciones Exteriores en ese momento, dijo que Boric había sido mal informado y que “se conversó con la jefa de protocolo de la Casa Real” respecto al tema.

La agenda de Boric en España continuará esta tarde con su participación en un encuentro con empresarios españoles y chilenos en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

En la gira del mandatario chileno seguirá hasta el viernes 21 por varios países europeos. Boric está acompañado por una nutrida comitiva de representantes del sector empresarial chileno y los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, según un comunicado difundido la semana pasada por la Presidencia chilena.

Compartir: