Boris Johnson afirma en París que es posible un acuerdo del Brexit

Londres.-El jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, impregnó de optimismo su primer encuentro oficial con el presidente francés, Emmanuel Macron, y afirmó en la escalinata del palacio del Elíseo que es posible evitar un Brexit duro.

«Debo aclarar que queremos un acuerdo y creo que podemos alcanzar un acuerdo», dijo el mandatario conservador sobre los términos del divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

La nueva administración conservadora demanda al bloque de los Veintisiete eliminar el protocolo irlandés del Acuerdo de Retirada pactado en 2018, que contempla un mecanismo de salvaguarda para evitar la reinstalación de puestos fronterizos y aduaneros en la isla en el post-Brexit.

Macron se mostró en línea con la canciller Angela Merkel, quien el día anterior pidió a Johnson medidas concretas para solucionar el dilema de la frontera invisible entre la República de Irlanda y los seis condados británicos del Norte.

El mandatario británico aceptó en Berlín el plazo de un mes para negociar sus propuestas con vistas a una retirada de la UE dentro de 70 días.

«Debemos salir de la UE el 31 de octubre con acuerdo o sin acuerdo», repitió Johnson en París.

El presidente galo reprochó que los británicos «siempre» le retratan «como el malo» en la saga de la negociación del Brexit y advirtió que la salvaguarda está diseñada para «garantizar la estabilidad en Irlanda del Norte y respetar la integridad del mercado común» comunitario.

Dejó espacio sin embargo a una modificación del protocolo irlandés en la Declaración política sobre la futura relación entre ambas partes.

«No tendremos un Acuerdo de Retirada en 30 días distinto al actual…, pero se puede enmendar si encontramos la solución», dijo Macron a los medios.

Ambos mandatarios hicieron sus respectivas declaraciones y respondieron a preguntas de los periodistas antes de compartir un almuerzo de trabajo en El Elíseo.

Macron preside este fin de semana la reunión del Grupo de los Siete en Biarritz, localidad junto a la frontera con España en el País Vasco, a la que Johnson asistirá por primera vez como jefe del Gobierno del Reino Unido.

Compartir: