Boris Johnson visitó Kiev en el Día de la Independencia de Ucrania y anunció la entrega de drones y misiles

Kiev.-El primer ministro británico, Boris Johnson, viajó este miércoles a Kiev, en una visita que no había anunciado con antelación, para mostrar el respaldo del Gobierno del Reino Unido a los ucranianos, que celebran hoy el aniversario de su independencia.

“Hay una fuerte voluntad de los ucranianos para resistir. Y eso es lo que (el presidente ruso Vladimir) Putin no ha comprendido”, dijo Johnson a los periodistas en una visita sorpresa a la capital, Kiev.

“Ustedes van a defender su derecho a vivir en paz, en libertad y por eso Ucrania va a ganar”, agregó.

El primer ministro británico se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien le entregó la “Orden de la Libertad”, una distinción nacional destinada a quienes respaldan la soberanía del país.

“Es la tercera vez que Boris Johnson está en Ucrania desde que empezó la invasión rusa. Todos los países no tienen la suerte de tener un amigo así”, declaró Zelensky.

Coincidiendo con su visita, Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (unos 63,5 millones de dólares).

Esa ayuda “permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad”, detalló en un comunicado el despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico.

Como parte de su visita a Kiev, la tercera desde que comenzó la invasión de Rusia, Johnson llamó a la comunidad internacional a continuar respaldando al Gobierno ucraniano a “defender su soberanía”.

“Durante los últimos seis meses, el Reino Unido se ha mantenido hombro con hombro al lado de Ucrania, ayudando a que este país soberano se defienda a sí mismo de una invasión bárbara e ilegal”, afirmó.

Desde febrero, Londres ha dedicado más de 2.300 millones de libras (USD 2.710 millones) a paquetes de ayuda militar y financiera para que Kiev haga frente a los ataques rusos.

El primer ministro británico atraviesa los últimos días de su mandato. A partir de septiembre será sucedido por alguno de los dos candidatos conservadores que están en pugna por la sucesión, Liz Truss y Rishi Sunak.Infobae.

Compartir: