Borrell viaja a Perú para su primera visita a Latinoamérica como jefe de la diplomacia europea

Bruselas.-El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, viaja este lunes a Perú para realizar su primera visita como jefe de la diplomacia europea a Latinoamérica.

En la visita, que se extenderá hasta el martes, Borrell se reunirá con el presidente peruano, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; el ministro de Exteriores, Oscar Maúrtua, y otros ministros de Estado, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado.

“La visita (…) refleja el alto nivel de la relación entre el Perú y la Unión Europea y permitirá fortalecer los vínculos políticos y económicos, así como explorar nuevas áreas de cooperación”, reza el escrito.

Además, se espera que en las reuniones se traten temas clave para ambas partes como la lucha contra las drogas, la cooperación para el desarrollo, la protección del medio ambiente y las políticas de seguridad.

El miércoles, Borrell viajará a Brasil, donde se reunirá con representantes del sector privado en Sao Paulo. Al día siguiente tiene previstos encuentros en Brasilia con el ministro de Exteriores, Carlos Alberto Franco, el de Defensa, Braga Netto, así como con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, pero no con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El jefe de la diplomacia comunitaria completará la visita conociendo proyectos humanitarios europeos en Brasil y un centro de acogida de Naciones Unidas para refugiados venezolanos.

Entretanto, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, acusó la semana a Borrell, de favorecer al régimen de Nicolás Maduro enviando observadores a las elecciones de noviembre y pidió que dé explicaciones en la sede parlamentaria sobre la polémica misión a Venezuela.

“No sabemos quién tiene minas de oro en Venezuela, lo que sí sabemos es que el régimen venezolano tiene una mina de apoyos con socialistas como Borrell”, aseguró la eurodiputada ‘popular’, afeando al Alto Representante que no haya hecho caso al informe del departamento que dirige que avisaba de un “probable efecto adverso para la credibilidad y reputación” de la UE si se enviaba un equipo de observadores.

Montserrat criticó que Borrell “desprecia a los demócratas venezolanos” y mientras se “muestra duro contra Leopoldo López y Juan Guaidó” es “blando con Maduro y blanquea la dictadura”.

Por todo ello, insistió en que el jefe de la diplomacia comunitaria debe dar cuenta de la controvertida misión de observación ante la cámara y así explicar el papel que está desempeñando la UE en Venezuela.

Asimismo, la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, criticó el apoyo que ha manifestado Borrell, sobre las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en el país caribeño el próximo 21 de noviembre.

Borrell defendió el envío de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) a los comicios en los que elegirán a los gobernadores de los 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.Infobae.

Compartir: