Brasil apoyará a Paraguay en compra de medicamentos y capacitación de médicos

    Asunción, IP.-  Los ministros de Salud de Brasil y Paraguay, Ricardo Barros y Antonio Barrios, destacaron este jueves las excelentes relaciones que mantienen ambos países y abordaron las posibilidades de apoyo en la capacitación de profesionales, el intercambio de tecnología y el asesoramiento en compra de medicamentos en favor del Paraguay.

    El ministro Barros acompañado de su par paraguayo, Antonio Barrios, visitó las instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), y el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu», ambos ubicados en el departamento Central.

    Durante el recorrido, no solo observaron las instalaciones del nosocomio sino también conversaron con los funcionarios y los pacientes que diariamente acuden a estos dos importantes centros asistenciales.

    El ministro brasileño se interiorizó acerca de los servicios que ofrecen tanto en el Hospital del Cáncer como así también en el Pediátrico, felicitó a los profesionales por la noble labor que realizan. En el caso de este último también estuvieron en el bloque en donde se encuentran las aulas hospitalarias para niños y niñas del área de oncohematología.

    En la oportunidad, el ministro paraguayo afirmó que “Brasil es un aliado tremendo para el país especialmente en lo que se refiere a la compra de medicamentos”, tema que tienen previsto tocar durante la reunión de ministros del Mercosur que se desarrollará en Buenos Aires, Argentina.

    Recordó que fue una propuesta hecha por el gobierno paraguayo en febrero del 2014 durante la reunión de sus pares del bloque, a partir del mismo se empezó a “trabajar con mucha fortaleza y conseguimos ya algunos medicamentos”.

    “Después hubo una pausa por  un pequeño problemita que el ministro va aclarar mañana (viernes) durante la reunión el Mercosur que Brasil siempre está dispuesto a colaborar. Para nosotros Brasil es el mercado”, agregó.

    Destacó que el país vecino cuenta con una política “envidiable” en cuanto a la compra de medicamentos. Al respecto aseguró que actualmente ni siquiera tiene problemas legales porque cuenta con una medida judicial mediante el cual las recetas son proveídas con nombres genéricos para los pacientes.

    En ese sentido explicó que “no es que el medicamento sea de menor calidad, se habla de genéricos que reúnen todas las condiciones que son certificados por países europeos y americanas que pueden competir en el mercado. Eso hace que el presupuesto alcance para muchas más personas”.

    Asimismo anunció la posibilidad de concretar un acuerdo con Brasil para el intercambio de conocimientos en cuanto a tecnología, que permita a los técnicos paraguayos capacitarse para el manejo de equipos médicos de alta gama.

    Además el secretario de Estado paraguayo habló acerca de la posibilidad de aumentar el número de médicos paraguayos para la realización de pasantías. Y que los brasileños también puedan venir a transferir sus conocimientos a sus colegas de Paraguay.

    “Tengo una relación muy buena, muy fluida con el ministro de Brasil que está hace más de un año en el cargo, conversamos mucho. Ya me une una amistad con él, por eso tuvo la gentileza de venir antes de ir a Buenos Aires, Argentina”, expresó.

    Los titulares de Salud de Paraguay y Brasil tienen previsto viajar juntos para participar de la reunión de ministros que se desarrollará este viernes en la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que expresarán su postura acerca de la compra de medicamentos “en forma masiva para que eso tenga un bajo costo”, puntualizó.

    Comentó que Brasil puede ayudar mucho a Paraguay en cuanto al asesoramiento para la adquisición de insumos médicos a menor costo, teniendo en cuenta la experiencia que tiene el mismo.

    Asesorar en compra de medicamentos además del intercambio de experiencias y tecnología

    A su turno, el ministro Barros resaltó la buena relación que mantienen con Paraguay, y mencionó que la visita apunta a establecer acuerdos para el intercambio de experiencias, tecnologías y equipos técnicos que puedan contribuir a reducir costos y aumentar la eficiencia del sistema de salud nacional.

    Entre las áreas específicas en que Brasil podría colaborar con el Paraguay mencionó el área de calificación del personal, en las compras conjuntas para aumentar el volumen y reducir los precios, así como las acciones de cooperación e intercambio de tecnologías y alianzas entre las universidades y las instituciones públicas de salud.

    A su vez destacó la posibilidad de aprovechar el gran poder de compra que tiene el Brasil para beneficiar al Paraguay y los demás países del Mercosur.

    En cuanto al desafío que representa el cáncer indicó que esta enfermedad tiene nuevas tecnologías muy caras que son incorporadas secuencialmente por lo que es importante un cuidado desde el sector público en ofrecer los tratamientos respetando las capacidades de los presupuestos públicos que son siempre limitados.

    Aulas Hospitalarias, clave para sobrellevar la lucha contra el cáncer

    La encargada de la estrategia “Aula Hospitalaria” en el Hospital Acosta Ñu, Ursulina Aquino destacó que a más de brindar educación al niño que se encuentra lejos de su hogar y sus compañeros de aula, las aulas hospitalarias permiten darle brindarles un apoyo integral para que sus estadías en el hospital sean más confortables y cambiar el enfoque de lo que significaba la lucha contra el cáncer.

    Comentó que el tiempo de estadía en el lugar varía de entre un año a tres, dependiendo de la complejidad del tratamiento, la mayoría de los niños son oriundos de distritos del interior del país.

    Explicó que las aulas sirven de soporte para que los niños y niñas no pierdan escolaridad mientras se encuentran internados o estén por el albergue del hospital por tratarse de personas que residen lejos.

    En otro momento manifestó que las madres de pacientes internados, reciben formación en rubros de rápida salida laboral, como es el caso del curso de corte y confección, cocina, confitería, panadería básica y manicura, por parte de instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

    Además de cursos de manualidades a cargo de Damas voluntarias de la Virgen de Schoenstatt.

    Compartir: