Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú aprueban reglamento para fomento del tren bioceánico

Asunción, IP.- Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú acordaron este viernes, el reglamento del grupo operativo bioceánico (GOB), integrado por los cuatro países, para construir el tren bioceánico, desde Sao Paulo (Brasil) hasta Ilo (Perú), que atraviese estas naciones.

El reglamento interno del GOB lo firmaron los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por el viceministro de Transporte, Agustín Encina Pérez, el representante de la Cancillería Nacional, Esteban Bedoya y el embajador paraguayo ante Perú, Julio Duarte.

En la ocasión, el viceministro Encina, manifestó que Paraguay es uno de los principales interesados en promover la Hidrovía Paraguay – Paraná como medio de comunicación fluvial.

“Actualmente nos encontramos observando la mejor manera  de Integrarnos  al Corredor Bioceánico de Integración, ofreciendo movilizar a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná hasta 500 millones de toneladas año, así como lo hace hoy la Hidrovía Missisipi- Misouri, la cual cuenta con la misma especificación que nuestra Hidrovía”, puntualizó.

Mencionó que con la suscripción de este Reglamento General del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración se podrá avanzar hacia una efectiva integración entre Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, siendo el reglamento aprobado el resultado de más de un año de trabajo conjunto y el inicio de la consolidación del tan anhelado corredor ferroviario.

El acuerdo definió siete puntos, entre ellos la consolidación del consejo supervisor y del comité ejecutivo del GOB, cuya función será elaborar los términos de referencia para los estudios integrales del proyecto.

En este documento también se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación del proyecto, lo que garantizaría su operación sostenible.

Asimismo, los participantes en la reunión presentaron un borrador de memorándum multilateral para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.

El grupo técnico sesiona desde hace 1 año de manera mensual, para avanzar en los estudios de factibilidad de todos los países participantes del Proyecto Ferroviario Bioceánico de Integración.

Con 3.800 kilómetros de longitud, el Corredor Ferroviario Biocéanico es el mayor proyecto de infraestructura de Latinoamérica, cuya inversión para construirlo requeriría no menos de 10.000 millones de dólares.

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