Brasil comunica sobre la decisión firme y ejecutoriada de extraditar a Vilmar Acosta

Asunción, IP.- La Embajada de Paraguay en Brasil recibió la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sobre la decisión firme y ejecutoriada del Supremo Tribunal Federal de extraditar al Vilmar “Neneco” Acosta.

El director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, Rubén Darío Ortíz, informó a IP que la comunicación recibida por la Embajada autoriza la entrega de Acosta a las autoridades paraguayas, en un plazo de 30 días a partir de la fecha, en  virtud del acuerdo firmado entre los Estados partes del Mercosur.

«Por disposición del presidente (Cartes) hemos emprendido un trabajo de cooperación interinstitucional  que involucró al Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestra Embajada en Brasil, la Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia”, explicó el funcionario de Estado.

Asimismo expresó su agradecimiento, en nombre del Gobierno Nacional, a la justicia y al gobierno  brasileño por la tramitación del  pedido de extradición, en el que fue respetado el debido proceso.

Por ultimo indicó que la Cancillería Nacional comunicará, en el transcurso de la mañana, a la Corte Suprema de Justicia a lo efecto previsto en el Tratado de Extradición.

Vilmar Acosta, exintendente de Ypejhú fue requerido por la justicia paraguaya tras ser sindicado como autor intelectual del homicidio del periodista Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada. El suceso había ocurrido en fecha 16 de octubre del 2014 en un camino vecinal de la localidad de Villa Ygatimi, del departamento de Canindeyú.

En marzo de este año fue detenido en Naviraí, un municipio del estado de Mato Grosso del Sur, Brasil.

El 25 de agosto pasado el Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió, por unanimidad, conceder la extradición del detenido, por lo que la defensa recurrió a una última instancia solicitando clemencia a la presidente Dilma Rousseff.

Posteriormente, la máxima instancia judicial rechazó el segundo recurso planteado por la defensa.

IP/lq

Compartir: