Brasil está dispuesto a avanzar en nuevos acuerdos desde el Mercosur, afirma Bolsonaro

Asunción, Agencia IP.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que su país está dispuesto a avanzar en más acuerdos desde el Mercosur con otros países y fundamentalmente «abrir nuevos acuerdos en Asia».

«Queremos llevar adelante las negociaciones abiertas con Canadá, Corea, Singapur y el Líbano, expandir los acuerdos vigentes con Israel e India y abrir nuevos frentes en Asia», dijo hoy el presidente brasileño en su intervención durante la 56ª cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Igualmente resaltó en «interés en buscar tratativas con los países de América Central».

Respecto a las negociaciones ya avanzadas con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el mandatario brasileño pidió a sus pares de la región instruir a sus negociadores a cerrar los términos y actuar «con el firme propósito de dejarlos listos para la firma en este semestre».

«Nuestro gobierno seguirá el diálogo con diferentes interlocutores para deshacer las opiniones distorsionadas sobre Brasil y exponer las acciones que hemos tomado en favor de la protección de la floresta amazónica y del bienestar de las poblaciones indígenas», dijo el mandatario.

Según Bolsonaro, los históricos acuerdos con la Unión Europea y la EFTA evidencian que estamos en el camino correcto y felicitó la dedicación de la presidencia paraguaya para la conclusión de los detalles pendientes en esos acuerdos.

«Bajo la presidencia de Paraguay también dimos pasos muy necesarios para la reestructuración interna del Mercosur, teniendo como resultado la reforma de la tarifa interna del Mercosur, la reforma de la tarifa externa común, medida indispensable para consolidar el Mercosur como fuente de prosperidad para nuestros pueblos», destacó Bolsonaro.

También resaltó las discusiones para incluir los sectores automotor y azucarero en el régimen de reglas comunes y la revitalización del Focem, que en esta pandemia «mostró que conjuga la utilidad con la solidaridad al destinar 15 millones de dólares en el combate al covid-19 en nuestros países».

Finalmente el presidente brasileño reconoció que los próximos meses serán de grandes desafíos y que uno de ellos es conciliar la protección de la salud con el imperativo de recuperar nuestras economías. «El Mercosur es parte de las soluciones que estamos construyendo», concluyó.

Compartir: