Brasil niega invasión militar dentro del territorio paraguayo

Brasilia.- El gobierno brasileño negó este sábado que militares brasileños hayan invadido el territorio paraguayo durante las acciones de la operación Ágata, que tenían como objetivo reprimir delitos en la frontera entre ambos países, según informa el portal de Folha de Sao Paulo.

La aclaración del gobierno brasileño se produce luego de que Paraguay haya realizado una protesta formal por la «invasión de soberanía del país» durante el operativo. Este último viernes, el embajador brasileño en Paraguay fue convocado para hacer llegar las quejas del gobierno paraguayo al Brasil.

Según Folha de Sao Paulo, el ministro de Defensa brasileño informó este sábado que todas las acciones referentes a la operación fueron realizadas del lado brasileño y que no hubo incursión dentro del lado paraguayo.

La protesta de Paraguay hace referencia al episodio ocurrido el último martes a la noche cuando tres barcos contrabandistas fueron aprehendidos en el lado brasileño y, en medio del procedimiento, una lancha del ejército brasileño fue atacada. Según las informaciones manejadas, se produjeron intercambios de disparos que derivaron en una persecución de los militares brasileños sobre los atacantes, los que no fueron ya encontrados.

La publicación de Folha también hace referencia a lo que difundió posteriormente el diario paraguayo Abc Color, que informó que eran unas seis embarcaciones las que estaban a apenas 100 metros de la costa paraguaya, a la altura de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, fronteriza con los municipios brasileños de Mundo Novo y Guaíra. Según el diario paraguayo, el enfrentamiento fue entre militares de ambos países.

El Ministerio de Defensa brasileño informó que el comando de operaciones de Ágata desconoce ese incidente citado por el diario paraguayo y afirma que ningún militar brasileño participó de actividades en contra del ejército paraguayo.

El Ministerio de Defensa anunció que este lunes (3 de agosto)  divulgará el resultado de la operación Ágata, que concluyó este viernes 31 de julio.

Compartir: