Brasil no negó deportación de Vilmar Acosta afirma ministro Loizaga

Paris IP. El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, precisó esta mañana desde París, que no es que Brasil haya denegado la deportación al Paraguay del exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta Márques, recluido en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso del Sur, sino que las tratativas y los contactos al más alto nivel con las autoridades brasileñas continúan para lograr su entrega a la justicia paraguaya, a fin de que pueda ser sometido a proceso por su supuesta participación en el asesinato del periodista Pablo Medina y una acompañante.

El ministro señaló en primer término, que el Presidente de la República, Horacio Cartes, desde que se conoció esta situación ha estado al frente y en el control de todo. “Hemos recibido precisas instrucciones y asimismo hemos estado trabajando diplomáticamente, hemos tenido una excelente efectividad y estamos trabajando, operando, porque  la instancia diplomática no está agotada”, expresó al transmitir que es posible aguardar una respuesta favorable en los próximos días.

Respecto a la alternativa de deportación de Vilmar Acosta y con captura emitida a través de la Interpol, Loizaga reveló que la instancia diplomática no se acabó. “No está nada cerrado, no es que se ha denegado una deportación, no es que están cerradas las puertas para seguir hablando, nosotros seguimos dialogando al más alto nivel, a nivel diplomático, pero existen procedimientos legales internos de cada país, que tiene que ser respetado”, explicó.

Una de las condiciones ineludibles para que Brasil pueda disponer la deportación es que la anulación de la ciudadanía brasileña del acusado quede con sentencia judicial firme, lo cual implica la ratificación por parte del Supremo Tribunal de Justicia del vecino país de la decisión adoptada por un Juzgado estadual.

“En este momento creo que hay un plazo de diez días o quince días, para que la persona pueda apelar o tomar una situación con respecto a esa declaratoria de un juez en la que claramente señala que “Neneco” no tiene, no es beneficiado con la nacionalidad brasileña, por la documentación que considera insuficiente y creo que hasta falsificada, conforme se ha señalado”, finalizó.

Compartir: