Brasil impulsará revisión de arancel externo común y ampliar unión aduanera en el Mercosur

Santa Fe, IP.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que durante su presidencia pro témpore del bloque su gobierno se dedicará a la modernización del bloque, con una revisión del Arancel Externo Común (AEC) para una mayor apertura hacia el mundo.

Al aceptar la presidencia del bloque por seis meses, Bolsonaro señaló que se continuará con el proceso iniciado por la Argentina de revisar el arancel común que opera a nivel intra-Mercosur.

De acuerdo a autoridades de estos dos países, se busca una rebaja en los aranceles de los productos que se importan desde afuera del bloque como medida para impulsar el crecimiento y la integración con otras economías.

Bolsonaro señaló que tras los logros en el ámbito internacional, como el acuerdo con la Unión Europea y las negociaciones con otros países y regiones, se deben profundizar los vínculos a nivel intra-Mercosur e incluir nuevos temas en la agenda entre los países, como las compras gubernamentales, el comercio de servicios y reglamentos técnicos y sanitarios comunes.

Agregó que el Brasil se dedicará a hacer de la Unión Aduanera “una realidad completa y acabada”. Explicó que no se puede contar con las continuas prórrogas de los regímenes especiales. “O las tarifas son comunes, o no son”, sentenció.

Al respecto, anunció también su intención de incluir finalmente a los automóviles y al azúcar dentro de la tarifa exterior común, que forma parte del acuerdo adoptado hace más de 20 años.

El presidente brasileño se refirió sobre la integración con los otros países del continente americano con lo que espera sea un trabajo conjunto con Chile, que asume también para este segundo semestre del año la presidencia de la Alianza del Pacífico (conformado además por Colombia, México y Perú).

Compartir: