Brasil: renuncia cúpula de Petrobras tras escándalo de sobornos

Brasilia.- La presidenta y cinco directivos de petrolera estatal brasileña Petrobras renunciaron a sus cargos, debilitados por un escándalo de sobornos y problemas financieros en la compañía.

Un comunicado de la empresa confirmó la salida de su número uno, Graça Foster, y los demás ejecutivos renunciantes este miércoles, un día después que se informara que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, había decidido relevar a su amiga personal.

Está previsto que los nuevos miembros del Directorio de la mayor empresa brasileña sean electos el viernes durante una sesión del Consejo de Administración de Petrobras.

La petrolera se encuentra sacudida por la investigación de un esquema de sobornos por cientos de millones de dólares a cambio de contratos de obras con la compañía.

Foster está libre de acusaciones en el expediente judicial y niega que conociera las irregularidades. Sin embargo, su situación se deterioró a medida que surgieron detalles del escándalo.

Hasta hace unos días contaba con el apoyo de Rousseff, pero según medios brasileños esto cambió cuando el Consejo de Administración de Petrobras indicó la semana pasada que los activos de la empresa cayeron cerca de US$32.000 millones por desvíos e ineficiencias.

Las acciones de la empresa cerraron con un alza superior a 15% en la bolsa de São Paulo el martes, cuando surgieron los rumores de la salida de Foster

Compartir: