Brasil será sede de los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas

Asunción.- La ciudad brasileña de Palmas, capital del estado de Tocantins, localizado al sur de la Amazonia, acogerá entre el 18 y el 27 de septiembre los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas de la historia, con la participación de atletas de poblaciones indígenas de todo el mundo.

La Selección Paraguaya de Fútbol Indígena es el primer combinado deportivo de nuestro país que confirmó su asistencia a la cita ecuménica de los pueblos originarios del globo. La expectativa de la organización es reunir un total de 2.000 atletas de 30 países, con especial atención a los pueblos indígenas de América Latina (quechuas, guaraníes, aymaras, etc) y a las 22 etnias presentes en el territorio brasileño.

A más de Paraguay y el anfitrión, ya se han confirmado delegaciones provenientes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Brazzaville, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Guatemala, Guyana Francesa, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela y Mongolia.

Los atletas originarios deberán medirse ante sus pares en las diferentes disciplinas que conformarán los JMPI. Los deportes en disputa serán: Arco y Flecha, Lanzamiento de Lanza, Tira-Soga, Carrera de velocidad rústica (100m), Navegación en Canoa Rústica Tradicional, Carrera de Tora, Luchas Corporales, Xikunahati, Fútbol, Atletismo y Natación.

Paralelamente a las actividades deportivas, se llevarán a cabo un número inmenso de actividades culturales, antes y durante la realización de los JMPI. Estas actividades culturales serán lideradas por los pueblos indígenas del mundo y celebrarán la diversidad, la cultura nativa y las tradiciones de Tocantins y del mundo.

Compartir: