Brasil y EEUU sellan alianza y se enfocan en Maduro

Washington.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistió  en Miami a la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos, que, según el jefe del Comando Sur (Southcom), Craig Faller, va a ayudar a enfrentar regionalmente amenazas como la que supone la crisis de Venezuela.

“Es un acuerdo histórico”, dijo Faller, quien recibió a Bolsonaro en la sede del Southcom, en Doral, una ciudad vecina a Miami habitada mayoritariamente por venezolanos.

Bolsonaro, que el sábado se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach, es el primer presidente de Brasil que visita el Southcom, la institución responsable de las operaciones militares de EEUU en Latinoamérica y el Caribe.

En la ceremonia quien habló en representación del Gobierno brasileño fue el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, quien además fue el firmante del Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E).

Bolsonaro y Azevedo se reunieron con Faller y otros militares estadounidenses antes de la firma para tratar de “las oportunidades y amenazas” regionales y de “cómo trabajar juntos”.

El RDT&E suscrito hoy, que debe ser ratificado por los Congresos de los dos países para su entrada en vigor, facilitará la apertura del mayor mercado de defensa del mundo para la industria brasileña.

Así, Brasil podrá recibir artículos excedentes de defensa y se beneficiará con la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

CONTRA MADURO. Bolsonaro regresó a Miami después de haber participado en una cena de trabajo con Trump en el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, con una agenda en la que, según fuentes de la Casa Blanca, estaban incluidos temas comerciales, militares y, principalmente, la crisis venezolana.

“Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”, dijo Trump al recibirle en su mansión y a la vez club privado en Palm Beach.

Un alto funcionario de la Casa Blanca anticipó a la prensa que ambos mandatarios iban a abordar la “maximización” de la presión al “estado narco” de Nicolás Maduro.

Según esa fuente, la presión está “rondando por el 60%” y se va a incrementar en marzo al “máximo” en alianza del Gobierno de Colombia y el resto de los miembros del Grupo de Lima, “para lograr la democracia” en Venezuela.

“En los próximos días y semanas, habrá una escalada hacia la presión máxima que buscamos”, enfatizó.

Compartir: