Brigadas de salud Itaipu-Tesãi siguen llegando a comunidades indígenas de Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- Itaipu continúa con la implementación del proyecto “Acción Guaraní Sustentable, Tesãi Jehupyty”, llevando asistencia sanitaria a diversas comunidades indígenas de Alto Paraná.

A través de esta campaña, realizada en coordinación con la Fundación Tesãi, se llega a la población con logística de ambulancias, brigadas de salud y cuidados odontológicos, informó la Itaipu.

La atención incluye cobertura primaria de salud a miles de familias indígenas de comunidades Avá guaraní ubicadas en el área de influencia de los distritos de Itakyry, Minga Porã y otras localidades de la zona norte del décimo departamento.

“Estamos contentos porque vienen a conocer nuestra realidad, trayendo medicamentos y profesionales de salud para atender a nuestras mujeres, niños y abuelos”, agradeció Marcelo López, líder de la comunidad Arroyo Guazú, del distrito de Itakyry.

Foto: Itaipu

A su turno, Carlos Ferreira, paramédico de la Fundación Tesãi, precisó que la iniciativa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

“El Estado paraguayo, a través del Gobierno Nacional, garantiza la igualdad en dignidad y derechos, la propiedad comunitaria de la tierra, promoviendo la salud como derecho fundamental de la persona y, en interés de la comunidad, preservando sus formas peculiares de vida, respeto a sus costumbres y derecho consuetudinario”, explicó por su parte Miguel Cardozo, del programa Guaraní Sustentable de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu.

Foto: Itaipu

Mirian Areco, también del equipo técnico de Guaraní Sustentable, refirió que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de familias aborígenes, con cuidados y atenciones especiales a los pueblos ancestrales que forman parte de la identidad nacional.

Estas acciones forman parte del eje atención de la salud de comunidades indígenas del área de influencia de la represa, que lleva adelante el programa Guaraní Sustentable de la Entidad, con la activa participación de los líderes de los pueblos originarios.

Compartir: