Brigadas del Senepa inician recorridos para el combate al dengue con apoyo de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, arrancó los trabajos operativos en el marco de la campaña de lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti con un mapeo epidemiológico e identificación de zonas críticas.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Itaipu por un valor aproximado de G. 35.520 millones y beneficiará a seis departamentos del país. Previamente se realizaron talleres de capacitación e inducción a un total de 574 nuevos contratados temporales del Senepa que fueron convocados para el desarrollo de las tareas.

Mediante esta iniciativa se busca el fortalecimiento de las acciones de prevención y control de arbovirosis en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú que son lideradas por la cartera sanitaria.

Los trabajos de las brigadas y cuadrillas se iniciaron el lunes 11 de marzo y se irán intensificando conforme al cronograma de actividades, abarcando sectores, barrios, asentamientos urbanos, suburbanos, distritos y ciudades cabeceras de los departamentos con mayor índice de infestación larvaria, conforme a los registros del Ministerio de Salud en cantidad de casos, muertes e internaciones por dengue y otras enfermedades tropicales.

El plantel de colaboradores contratados en forma temporal reforzará las tareas de limpieza, rastrillaje, fumigación, pulverización, eliminación de potenciales criaderos de dengue en los seis departamentos. Tanto la distribución de recursos humanos incorporados como la calendarización de las actividades operativas están a cargo de Dirección Técnica del SENEPA.

Itaipu Binacional, mediante la Fundación Tesãi, eje social de la Entidad, monitorea y controla el desarrollo y la ejecución de las tareas previstas, a fin de que se cumpla con todos los puntos del convenio de cooperación interinstitucional.

Localidades visitadas

Desde el lunes 11 al viernes 15 de marzo se realizaron mingas ambientales y rastrillajes en barrios de ciudades cabeceras como Villarrica, Mauricio José Troche, Natalicio Talavera, Tebicuary, Coronel Martínez, Itapé, Feliz Pérez Cardozo, Yataity, Mbocayaty, Corpus Cristhi, Curuguaty, La Paloma, Salto del Guairá, Puente Kyha, Nueva Esperanza, Katuete, municipios pertenecientes a los departamentos del Guairá y Canindeyú, respectivamente.

Igualmente, las brigadas llegaron al departamento de Villa Hayes y a barrios de Asunción, Lambaré, Ñemby, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y otras ciudades del departamento Central. En el departamento de Caaguazú los recorridos se realizan en Caaguazú, Toledo, Mariscal López, J. E. Estigarribia, Coronel Oviedo, Juan Manuel Frutos y Raúl Arsenio Oviedo. En Alto Paraná el operativo se efectúa en Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco, Cedrales, Itakyry, Juan E. Oleary, San Alberto, Santa Rita, Juan León Mallorquín y Domingo Martínez de Irala.

Compartir: