Brillante arranque de Panamá en su primera Copa

Orlando (EFE).- Panamá derrotó hoy 2-1 a Bolivia gracias a una destacada actuación del delantero Blas Pérez, que anotó los dos primeros goles de su selección en una Copa América, lo que da opciones al equipo canalero de dar la sorpresa en el Grupo D, donde también figuran Argentina y Chile.

Blas Pérez, junto con el volante zurdo Alberto Quintero, volvió loca a la blanda defensa boliviana, que dio demasiadas facilidades en un choque en el que, sin embargo, la selección andina tuvo sus opciones. En su primera participación en una Copa América, Panamá no se dejó llevar por la emoción y los nervios y salió con intención, con rapidez y buscando la meta de Lampe desde el primer instante.

Tras tres claras ocasiones canaleras, en el minuto 11 la zaga que dispuso el técnico boliviano Julio César Baldivieso vio cómo Blas Pérez lograba su cuadragésimo gol con la selección centroamericana. Después  participar en el robo del cuero frente al área boliviana, el delantero se dirigió al punto de penalti, donde recibió un pase de Quintero desde la izquierda y le dio rasa, tirándose al suelo, para hacer el primer gol panameño en la historia de la Copa América.

Fue el gol lo que despertó a Bolivia, que empezó a dar muestras de cierto peligro, especialmente por medio de Juan Arce, que intentó de cabeza el empate, pero Penedo estuvo atento para abortar la única ocasión clara del combinado andino en esa primera mitad.

Panamá se echó atrás y, perdido el impulso inicial, dejó patentes sus carencias para mover con criterio la pelota, pero aún así la sociedad del primer gol tuvo el segundo en el 27, cuando Quintero superó con un dribling a un zaguero boliviano y la pasó al primer palo, donde Pérez le dio de nuevo al primer toque, pero en esta ocasión se topó con Lampe, que detuvo abajo.

En un partido que vivió sus horas previas bajo la amenaza de la tormenta tropical Colin, la lluvia y el fuerte viento no se presentaron hasta la segunda mitad. Fue entonces cuando se le nubló la vista a Panamá, que perdió el dominio de la pelota y Bolivia, con un mediocampista más tras la salida de Campos por el defensa Eguino, se hizo con el control y las ocasiones.

El máximo ejemplo de ese mal momento que vivía Panamá era el defensa Harold Cummings, que en el saque de una falta desde la derecha no supo cómo despejar y dejó la pelota en el área pequeña, regalo que Arce recibió con agradecimiento para empatar. Tras un segundo fallo clamoroso, que Duk no supo aprovechar en el 58, el zaguero fue reemplazado.

En una fase del partido de continuas faltas, tarjetas y poco fútbol, Quintero ponía el peligro en la izquierda y Tejada, que salió en la segunda parte, tuvo el gol en el 84, tras una nueva imprecisión del portero boliviano, pero se giró al borde del área chica pero su disparo se fue muy alto. Sin embargo, el segundo máximo goleador de la historia de la selección panameña, con 39 hasta esta noche, tenía que ser quien le diese los tres puntos a Panamá, cuando de nuevo en el punto de penal aprovechó un pase de Tejada tras un nuevo regalo de la zaga boliviana.

Detalles

Grupo D. Estadio: Camping World de Orlando (Florida). Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica). Goles: 11’ Blas Pérez (P), 54’ Juan Carlos Arce (B) y 87’ Blas Pérez (P).

Panamá: (2) Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Harold Cummings (Luis Henríquez, m. 68), Roderick Miller; Gabriel Gómez, Armando Cooper (Abdiel Arroyo, m. 74), Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Blas Pérez y Gabriel Torres (Luis Tejada, m. 56). DT: Hernán Darío Gómez

Bolivia: (1) Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino (Jhasmani Campos, m.46), Nelson Cabrera, Marvin Bejarano, Edward Zenteno; Pedro Azogue, Fernando Saucedo (Alejandro Melean, m. 46), Martín Smedberg, Juan Arce y Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso

Compartir: