Brindan asistencia integral a 40 jóvenes con adicciones en consultorio ambulatorio del Hospital de Ñemby

Asunción, Agencia IP.- En diez meses de funcionamiento, el servicio de tratamiento ambulatorio para jóvenes con adicción del Hospital Distrital de Ñemby, brindó asistencia integral a unos 40 pacientes que luchan para sobreponerse de la dependencia de diversos tipos de drogas.

Actualmente son diez los pacientes que se encuentran en tratamiento y uno de ellos, está por recibir su alta médica. Las edades de los 40 jóvenes que pasaron por el servicio, desde su habilitación, oscilan entre los 14 a 30 años.

Desde este espacio se impulsan los tratamientos para adolescentes y jóvenes con problemas de drogas, con un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicóloga, nutricionista, médica clínica y odontóloga, que a su vez interactúan con profesionales de otros programas ministeriales como los de tabaquismo, tuberculosis y otros.

Debido a la gran cantidad de pacientes que llegaban hasta la sala de urgencias  por grescas que tenían como trasfondo el consumo de drogas y de una cantidad importante de niñas embarazadas con problemas de adicción, quienes no contaban con una oferta de tratamiento para sus problemas de consumo de drogas, profesionales médicos vieron la necesidad de brindar asistencia a esta población. Fue entonces que la trabajadora social, Elis Schubert propuso la habilitación del consultorio integral ambulatorio.

Con el apoyo de varios profesionales del servicio y la venia de las autoridades sanitarias, el 5 de noviembre de 2019, inició el funcionamiento del consultorio de ayuda para usuarios de drogas.

Todos los profesionales que se embarcaron en este proyecto han recibido capacitaciones por parte del Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Circuito

Para la atención a usuarios de alcohol y otras drogas se debe realizar un “circuito”, donde al ingresar al servicio deben acudir hasta la oficina de Trabajo Social, allí la trabajadora social se encarga de agendar y acompañar al paciente a su cita en clínica médica- que suele darse los jueves; luego pasa al área de psicología que atiende los miércoles.

También se consulta con la nutricionista y posteriormente con la odontóloga los martes- actualmente por la pandemia por covid-19 este servicio aun no funciona adecuadamente. Además se trabaja con el laboratorio, que cuenta con insumos de toxicología especialmente dirigidos a pacientes en adicción.

En este punto cabe destacar el rol de la trabajadora social, rol fundamental en este proyecto ya que es la encargada del agendamiento, acompañamiento y seguimiento de los pacientes, ya que es quien acompaña al paciente durante todo el circuito de consultas.

¿Cómo acceder al servicio?

El ingreso se da de dos formas, por vía voluntaria, cuando el paciente se acerca por sí mismo al hospital y por el juzgado de adolescencia penal, que expide una orden judicial para el ingreso del usuario.

Como se mencionó anteriormente la asistencia en esta área es integral y además de contar con atenciones médico-psicológicas también se cuenta con el acompañamiento del área jurídica, con el apoyo de un abogado que envía como respuesta a los juzgados la situación de los pacientes que ingresan por orden judicial para saber si cumple con el tratamiento y cómo va el mismo.

Centro de Salud de Guarambaré replicará servicio

Debido al éxito de la implementación de este servicio en Ñemby, personal del centro de salud de Guarambaré contactó con la licenciada Schubert para replicar este modelo de atención y ahora cuentan con un pabellón de psicología donde un equipo sanitario trabaja con los jóvenes.

Compartir: