Brindan atención médica a internas del Buen Pastor mediante Clínica Móvil

    Asunción, IP.- Mediante una gestión coordinada entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las internas del correccional de mujeres “Casa de Buen Pastor” reciben los servicios de la clínica móvil que incluye profesionales como Ginecólogos, Obstetras, odontólogos además de servicios de ecografía, laboratorio y Papanicolaou.

    La iniciativa forma parte del Plan Integral de Atención Específica a mujeres privadas de libertad contemplada en la Reforma Penitenciaria iniciada por la administración de la Ministra Sheila Abed.

    La XVIII Región Sanitaria, a cargo del doctor Luis Fleitas, en alianza con la Dirección General de Salud Penitenciaria, a cargo de la doctora María Victoria Morel; ofrecerá el servicio una vez por semana a todos los penales de capital; en el caso del Buen Pastor la atención será los miércoles.

    “Es un trabajo importantísimo, la iniciativa de clínica móvil se realizara en todas las penitenciarías de capital; Tacumbú, Esperanza y con principal enfoque en el Buen Pastor. Esta semana se inició el servicio aquí y continuará con la presencia de cardiólogos, oftalmólogos y psicólogos”, explicó el doctor Luis Fleitas.

    Por su parte, la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, en representación del Ministerio de Justicia destacó el hecho de poder simplificar trámites, costos y limitaciones de recursos humanos que eran inconvenientes por los cuales atravesaba el personal penitenciario a la hora de cumplir con las órdenes de estudios médicos de las internas.

    Durante el lanzamiento del servicio de clínica móvil en penitenciarías, también se distribuyeron kits de aseo personal para las mujeres privadas de libertad.

    Ana Dina Coronel, directora del correccional de mujeres “Casa de Buen Pastor”  explicó que  con la concreción de esta alianza, se destaraba una preocupación constante que ha sido la imposibilidad de atender todas las necesidades sanitarias existentes en el penal.

    “Esto nos ayuda bastante para calmar la ansiedad de nuestras internas que antes no podían realizarse los estudios médicos, además de facilitarnos la detección precoz de algunas enfermedades propias de las mujeres, sobre todas las de tercera edad” explicó la directora.

     

    Compartir: