Brindan capacitación tributaria para incentivar formalización de emprendedores

Asunción, Agencia IP.- Para impulsar la formalización y el acceso al sistema financiero de los emprendedores, profesionales de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizaron  un taller de capacitación sobre las distintas herramientas tributarias disponibles para el sector.

La actividad fue impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

Más de 225 emprendedores, reunidos en la sede del CEE situada en San Lorenzo, recibieron información sobre el IRE Resimple, que consiste en un régimen simplificado creado para facilitar la formalización y el cumplimiento tributario de los microemprendedores. Está dirigido a empresas unipersonales que facturan hasta 80 millones de guaraníes anuales.

También conocieron los requisitos del IRE Simple, régimen simplificado enfocado a medianas empresas unipersonales con facturaciones de hasta G 2.000 millones anuales. Igualmente, conocieron los requerimientos para el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

“Se han presentado las facilidades de cada régimen para que el microemprendedor pueda registrarse al modelo tributario más conveniente. Esto apunta a que las empresas se formalicen de acuerdo con el nivel de ventas o facturación, su capital, producción y cantidad de empleos que genera. Mientras más sencillo, menos costoso y con más beneficios, la gente apuesta a ser formal”, resaltó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

A su turno, el director del CEE, Raúl Grunce, señaló que el acceso a la formalización abre las puertas a los emprendedores para calificar a las líneas de financiamiento disponibles para el sector tanto en la banca pública como en la privada.

Adelantó que similar taller informativo se replicará en las principales cabeceras departamentales del interior del país, según informó el Mtess.

Refirió, igualmente, que el CEE brinda una asistencia integral a los emprendedores no solo para formalizarse ante la DNIT, sino para registrarse ante otras instituciones del Estado, como el Instituto de Previsión Social a fin de que puedan acceder a la jubilación

Compartir: