Brote de brucelosis está controlado, informó Ministerio de Salud

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud informó que, luego del sacrificio de las cabras infectadas, no se produjeron nuevos casos de la enfermedad de brucelosis, desde el brote registrado a finales de octubre.

En total, ocho personas dieron positivo por laboratorio, quienes fueron tratadas y continuarán en seguimiento por la cartera sanitaria.

La titular de la dirección de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, informó que desde el brote ya no se registraron casos nuevos de la enfermedad infecciosa. “Podemos concluir que el brote se encuentra cerrado o controlado”, sostuvo la epidemióloga.

El brote de brucelosis se registró en un centro de prácticas de la Facultad de Veterinaria, donde alumnos y funcionarios quedaron expuestos a las cabras infectadas.

Las personas infectadas fueron tratadas y continuarán en seguimiento para evitar recaídas.

Tanto el Ministerio de Salud y el Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) trabajaron para los análisis a unas 553 personas en total, que tuvieron expuestas a los animales afectados, de manera a descartar la enfermedad.

La brucelosis en nuestro país se da en casos aislados entre personas que trabajan directamente con animales sin medidas de prevención adecuadas. En el caso del brote registrado en octubre la cantidad de personas expuestas fue muy grande, entre alumnos, docentes y técnicos de la universidad.

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones a la Facultad de Veterinaria para un mejor cumplimento de las medidas de protección cuando los estudiantes realicen actividades con los animales.

Compartir: