Brotes de cólera en cinco países ponen en alerta a la OMS

Ginebra.- Cinco brotes de cólera en sendos países ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que avisa de la posibilidad de que el virus se extienda a otras naciones si no se controla con efectividad y prontitud.

De los cinco brotes (Bahrein, Irak, Kuwait, República Democrática del Congo (RDC) y Tanzania) los que más preocupan son el de Irak y los dos africanos.

Irak es un país donde la enfermedad no aparece con asiduidad, pero el conflicto al que está sometido y sobre todo, la presencia de miles de refugiados sirios, hace temer lo peor.

Hasta la fecha Irak ha registrado 1.811 casos y una muerte.

Para evitar que la enfermedad se extienda, entre hoy y mañana llegarán al país 500.000 dosis de la vacuna contra el cólera.

Como se deben administrar dos dosis de la vacuna para que sea efectiva, sólo unas 250.000 personas podrán ser inmunizadas.

La idea es vacunar especialmente a las personas que viven en peores situaciones de saneamiento, es decir, los desplazados internos y los refugiados sirios que se amontonan en campos no acondicionados correctamente.

De hecho, la OMS teme que el virus pueda llegar a Siria, con las importantes repercusiones que ello tendría.

Por ahora en Kuwait se han registrado 4 casos y en Bahrein 1.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae.

Causa vómitos y una deshidratación severa que si no es tratada con prontitud puede llevar a la muerte.

De hecho, de no ser tratada tiene un índice de mortalidad del cincuenta por ciento.

La mejor manera de prevenirla es tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado, algo que no ocurre en muchos países en desarrollo.

Los brotes en Tanzania y en RDC son recurrentes, pero los actuales son especialmente virulentos, con 4.922 casos y 74 muertes en el primer país, y 3.973 casos y 95 decesos registrados en el segundo.

Los expertos temen que dado que se espera que el fenómeno meteorológico del Niño traiga lluvias torrenciales, los casos se multipliquen.

De hecho, la última vez que hubo estas condiciones meteorológicos en África occidental, en 1997-1998, se registraron 200.000 casos y 800 muertes.

Específicamente, en Tanzania la gran preocupación recae en el hecho de que el virus ya ha llegado a la capital, Dar es Salaam, que cuenta con 5 millones de habitantes y vastas áreas de zonas deprimidas.

En RDC el temor es que se propague por el río Congo y llegue hasta la capital, Kinshasa.

Por ahora no se ha decidido el envío de vacunas porque la producción anual el año pasado fue de 2 millones, pero como se necesitan dos dosis, en la práctica sólo había un millón disponible, de las cuales la mitad se envían a Irak.

Dicho esto, la OMS ha enviado un equipo de evaluación a Tanzania para determinar si es necesario y eficiente vacunar a la población de más riesgo.

Por ahora sólo hay un laboratorio, Shanta, adquirida por Sanofi Pasteur, que produce esta vacuna, dado que el cólera es una enfermedad que sólo afecta a los países en desarrollo y por lo tanto no hay un gran mercado potencial que compense la inversión.

De todas formas, el arma mas efectiva contra el virus es la mejora del acceso al agua potable y saneamiento, algo que sólo se consigue implementando programas de desarrollo.

 

Compartir: