Brucelosis: Senacsa asegura que aplicaron protocolo apenas fueron notificados

Asunción, IP.- El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Hugo Idoyaga, aseguró que apenas tomaron conocimiento de los casos de brucelosis en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se implementaron los protocolos de seguridad.

Este lunes trascendió que dos casos personas contrajeron brucelosis en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

De acuerdo a lo reiterado por Idoyaga, el laboratorio que inspecciona a los animales de la mencionada casa de estudios no emitió a tiempo el reporte sobre la detección de la enfermedad.

“El tema pasa por avisar inmediatamente, acá lo que pasó es que no se avisó en tiempo real”, indicó en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo.

El titular del Senacsa aseguró que tras ser notificados sobre la situación, un equipo técnico de la institución se trasladó hasta la Facultad de Veterinaria para detectar dónde y cómo se originó la enfermedad de la brucelosis.

“Nosotros intervenimos en el área, sacrificamos los animales enfermos. Las responsabilidades civiles tienen que responder las autoridades de la facultad”, detalló.

Separada del cargo: Tras los casos de brucelosis, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), separó del cargo a la decana de la institución, Azucena Cabrera, por 60 días, hasta tanto se aclare lo sucedido.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre (es una zoonosis), causada por bacterias del género brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto.

En cuanto a su transmisión, los microorganismos se eliminan por la leche, orina, materia fecal, placenta y líquidos fetales, semen de machos infectados durante la monta natural o inseminación.

Compartir: