Brunetti: creemos que estamos en condiciones para volver a clases el próximo lunes

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti dijo que el lunes 21 de febrero arranca un desafío muy importante para el sistema educativo paraguayo, con el retorno a clases de manera presencial en un 100 por ciento. «Creemos que estamos en condiciones para volver a las aulas», aseguró.

“Vemos la felicidad de nuestros hijos cuando vuelven a sus escuelas a encontrarse con sus compañeros, sabemos que es dentro del aula donde se aprende y estamos haciendo un gran esfuerzo para que todas las instituciones educativas estén en condiciones”, aseguró este jueves tras el acto de distribución de equipos informáticos a instituciones educativas con plurigrado.

En esa misma línea, adelantó que en los próximos días van a seguir inaugurando mejoras edilicias en más instituciones educativas. Admitió que todavía hay muchas aulas que requieren de inversión.

Recordó que durante el transcurso del 2021, se distribuyeron G. 107.000 millones a gobernaciones y otros G. 277.000 millones a municipios que forman parte de los recursos del Fonacide, que según dijo, el 50 por ciento debe estar garantizado a las mejoras de infraestructura de los locales escolares.

“Los recursos no son suficientes para resolver todas las situaciones de mantenimiento, reparaciones y ampliaciones solicitadas, pero vemos que hay muchas municipalidades y gobernaciones que están invirtiendo e inaugurando aulas nuevas. Creemos que estamos en condiciones para volver a clases el próximo lunes”, refirió.

Reconoció que a pesar de que la mayoría de los fondos fueron destinados al fortalecimiento del sistema sanitario, durante los casi dos años de pandemia, el Gobierno tiene la posibilidad de inaugurar un aula por día en lo que resta de la actual administración.

Entrega de kits escolares y campaña de vacunación

En otro momento, informó que casi el 90 por ciento de los kits escolares ya fueron distribuidos y se prevé completar antes del inicio de las clases. “Es un proyecto fantástico del Gobierno para que el hijo de ningún paraguayo pueda dejar de estudiar por falta de útiles escolares”, exteriorizó.

Asimismo, habló de la campaña conjunta impulsada con el Ministerio de Salud y otros entes para instalar la campaña de vacunación dentro de las instituciones educativas.

“La idea es cubrir la vacunación de todos los niños y niñas, sabemos que la vacuna ayuda a salvar vidas, sin embargo debemos reconocer que no vamos a obligar a ningún padre a que vacune a su hijo, si es que no lo quiere hacer”, aclaró.

Lamentó lo sucedido en San Pedro del Paraná

Por otro lado, el secretario de Estado lamentó igualmente lo ocurrido en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, donde un grupo de estudiantes habría quemado una institución educativa, debido a que se aplazaron y tenían que volver a rendir.

“Me da muchísima pena porque con esos chicos debemos de trabajar mucho, no vamos a permitir ese tipo de situaciones. Hoy ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía, se quemaron computadoras y kits escolares, vamos a estar haciendo el seguimiento y los actores van a tener que pagar las consecuencias de sus actos”.

Anunció que de ser necesario van a enviar aulas móviles a dicha escuela para garantizar el acceso a la educación.

Compartir: